(CNN Radio Argentina)- Escucharlo hablar de cómo llegó a alcanzar uno de sus grandes deseos con la música, configura un claro ejemplo de esos que todos queremos escuchar a diario, por lo menos para confirmar que vale la pena cualquier esfuerzo en la dirección de nuestros deseos. Y por si hubiera algún escéptico respecto del tema, resulta interesante conocer, de primera mano, lo que le pasó a Nicolás Bereciartúa, el hijo del mítico músico Vitico, quien, además de haber sido parte de Riff, alcanzó a integrar la banda de Rich Robinson. Como si fuera poco, en breve, se irá de gira por EEUU para tocar en más de cincuenta escenarios con la banda de Steven Tyler, Aerosmith.
Este sábado por la tarde, Aduana de Palabras tomó contacto con Nicolás Bereciartúa, el músico integrante y a la vez eterno fan de The Black Crowes quien, al encontrar una oportunidad para atrapar su sueño, sin dudarlo, se jugó entero por eso. A través del aire de CNN Radio, Nicolás habló de cómo es hoy ser parte de la banda de Rich Robinson; Además destacó lo que le significó sumarse a aquella emblemática Riff y lo que le pasa cada vez que viene al país a tocar, con la vigencia de Viticus, la icónica agrupación liderada por su padre.
Cómo te sentís hoy y con esto de estar en tu país para tocar con Viticus?
“Estoy muy feliz de estar en Argentina que es mi lugar en el mundo. Estoy acá porque el 21 de julio nos presentamos con Viticus en Vorterix. Vamos a hacer temas que tocamos toda la vida. La banda ha girado por todo el país y haber sido parte de todo eso fue y es una gran experiencia. Bueno, hoy estoy tocando afuera no obstante, seguimos haciendo shows cada tanto. Siempre es lindo acompañar a mi viejo más allá de la relación padre e hijo, arriba de un escenario, compartir el amor por la música”.
Lo que se viene
“En el show por supuesto vamos a hacer todos los clásicos de Riff. Es increíble lo que sigue pasando con las canciones de la banda a veinte años de la muerte de Norberto Napolitano. Es maravilloso lo que sigue ocurriendo porque a pesar de que el público de aquella época sigue siendo parte de los recitales y viene a vernos, también es parte de esto gente muy joven que valora nuestra música, que quieren escuchar las canciones en vivo y que ve a Vitico en el escenario tocando con más de setenta años y de repente, es imposible que no active”.
Riff siempre será mi gran orgullo
“Tocar en Riff fue algo muy lindo, yo lo ubico a la misma altura de lo que es estar tocando hoy con la banda de Rich Robinson. Porque haber formado parte de aquella agrupación, con músicos de tanto talento que supieron marcar todo un rumbo dentro del espectro del rock, con tan solo veintitrés años, fue muy lindo. Recuerdo que los admiraba y también recuerdo cómo los cuidaba”.
El presente como una revelación onírica
“Yo desde siempre fui muy fan de The Black Crowes. Soy fan desde chico. A medida que iba creciendo los iba a ver tocar a los EEUU. Me pasé muchos años de mi vida fantaseando tocar con ellos, con ser parte de la banda, como un sueño a cumplir; Creo que muy profundamente, algo dentro mío me decía que sería posible hacerlo; que era posible ser parte de esa agrupación y así lo creí”.
¿Cómo llegaste a uno más de los The Black Crowes?
“Yo me había ido a New York un par de meses. Tocaba en el subte o en algún bar de la ciudad cuando tenía la posibilidad; al tiempo que iba a ver a otras bandas y también a los “Crowes”. En aquel viaje, fue que conocí a Gorman (Steve Gorman, ex integrante de la agrupación) un poco buscando la oportunidad con lo que estaba presentándose ante mí. Así fue que, en el marco de un festival, tuve la oportunidad de dar con él y fue así que nos pusimos a conversar y tras eso que se armó, quedamos en contacto”.
“Creo que desde aquella oportunidad es que pienso y confirmo esto de cuán importante es buscar y aprovechar el momento en que sentís que estás en el lugar indicado, con la persona adecuada, en el momento justo para ir detrás de un deseo. Creo que las cosas se dan si las buscamos y nos movemos en esa dirección. Bueno, también creo que en EEUU, si tenes determinación, eso suele ocurrir mucho más a menudo”.
“En definitiva aquello sucedió y, tiempo después, le mandé un video mío en el que yo estaba tocando. Meses después recibí un mensaje del propio Rich Robinson en el cual me decía que le gustaba lo que hacía y que quería producirme un disco solista. Luego de eso un día me dijo que estaba buscando violero para su banda solista y que si viajaba podíamos encontrarnos y ver de tocar algún día. Yo saqué un pasaje para las dos semanas. Cuando nos encontramos tocamos con las guitarras acústicas y al poco tiempo ya estaba tocando con él”.
Aires frescos renuevan todo vinculo, incluso, el musical
“Ciento seis canciones me mandó para que me aprendiera y lo hice. Por supuesto que, para eso, fue necesario encerrarme en el sótano de mi casa. Al finalizar me las conocía más yo que ellos mismos. Creo que eso responde un poco a que la actividad del nuevo, del que viene de afuera, un poco renueva los aires y con eso, el espíritu de una banda. Estudié todos los temas como nunca porque yo tenía en claro que esa era una oportunidad con la que había soñado y quería estar realmente muy preparado para ese día”.
“Para los miembros de la banda tocar es un laburo. Para mí, integrar esa banda, era como todo lo que quería en la vida”
Al referirse a la experiencia del show que la agrupación dio en nuestro país, contando con él como integrante, Nicolás contó una anécdota que lo hizo ser el héroe en todo un lío difícil de resolver a instancias del show. En este sentido, en el aire de CNN Radio, el músico contó: “El sexto show con ellos me tocó en Buenos Aires. Yo estaba re ilusionado con tocar en Argentina. Cuando vinimos a la ciudad los llevamos, con el Zorrito Fabián Quintiero, a recorrer y a conocer sitios de nuestra cultura. Vimos Tango, comieron en lugares emblemáticos, y todo salió perfecto”.
“Aquella era una oportunidad tremenda hasta que el día anterior nos enteramos de que los equipos y hasta el vestuario no iban a llegar para la hora del show. El recital vendido y nosotros sin equipos. Yo tenía los míos, pero ellos, nada. Fui el primero en enterarme del tema la noche anterior al show, con lo cual, a la mañana siguiente bien temprano empecé a llamar amigos del palo para pedir guitarras, equipos, vestuario todo y todos ayudaron. Hasta ropa y púas conseguimos y salimos al escenario a tocar. Aquel día estuve toda la jornada recolectando equipos y todo lo que necesitamos. Yo al show recuerdo que llegué agotado, pero bueno, era Argentina y la gentileza de todos los amigos rocheros estuvo al día y la verdad es que, tratándose de nuestro país, siento que con eso quedé como un héroe. Si nos hubiera pasado en Brasil o en Chile, hubiéramos tenido que suspender el show”.
Lo que se viene: Una gira por EEUU junto a la banda de Steven Tyler
“Tenemos por delante 40 shows con Aerosmith, en EEUU, incluído el Madison Square Garden. Estadio al que nunca tuve la oportunidad de entrar; Y ahora voy a su escenario y a tocar con los Crowes. No puedo estar más agradecido; Yo, que hace diez años estaba tocando en el subte de NyC y ahora voy a tocar en el Estadio más emblemático de los EEUU. Esto que me pasa, esto de estar ahí tocando con esta banda, es la prueba de que todo puede pasar y de que la esperanza es lo último que se pierde”.
“Estoy muy entusiasmado con aprender y compartir de los que más saben, como estos músicos, Los Crowes y los Aerosmith. Todos son realmente muy geniales y sé que se trata de una gran oportunidad. Creo que tengo mucho por aprender, pero no solo desde lo musical, desde otros aspectos también; Porque se trata de artistas que han logrado resurgir siempre; siempre han vuelto a nacer a pesar de que los han querido matar muchas veces, y muchas veces los han dado por muertos. Se muy bien que es un lujo lo que estoy por hacer y agradezco que así sea”.