El nuevo gasoducto Néstor Kirchner, en plena construcción.

(CNN Radio Argentina) – Sebastián Cantero empresario de Vaca Muerta, habló en CNN Radio en medio de la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner: “La gente no tiene idea de la importancia de esta obra”.

“Da soberanía energética, mayores divisas, mayor empleo, la producción en Vaca Muerta en materia de insumo y lo que provoca en las industrias y mucho más. Es una gran noticia y hay que difundirla”, destacó Cantero en Aire de Mañana, con Guillermo Panizza. 

En este sentido, el empresario informó que la obra se financió con dinero del Tesoro y que estaba proyectada para dentro de un año o dos, pero que finalmente se hizo en ocho meses.

Y detalló: “Venimos importando gas caro a 17 dólares por BTU contra 3 dólares que va a costar el que va a transportar este gasoducto. Ese ahorro, que se estima en 2.200 millones de dólares para este año, y 4 mil millones de dólares para el año siguiente, equilibraría la balanza negativa que tenemos con la importación de gas”.

Es por eso que Cantero remarcó que la construcción no solo eliminará la necesidad de importar gas desde afuera, sino que también se generarán divisas al exportarlo: “Hay una transición obligada que tenemos que hacer hacia las nuevas energías limpias y el gas termina siendo la energía sucia más limpia que tenemos”.

“Esta obra es el inicio de transformar a la Argentina en un proveedor indiscutido de gas”, recalcó. Y acentuó que el mundo está mirando a la Argentina: “La palabra Añelo, que es la localidad y epicentro de Vaca Muerta, es nombrada entre dos y cinco veces en las mesas financieras de Wall Street”.

En cuanto al consumo interno, Cantero puntualizó que beneficia a las familias argentinas y explicó que durante todo este año se irán conectando las distintas terminales, que abastecerán a distintos rincones del país. Respecto a las industrias enfatizó que las vuelve mucho más competitivas, lo que hace que puedan contratar más gente y se invierta más.

“Me parece que fuera de cualquier aprovechamiento político, esto ya es política de Estado. Esto mejora realmente el ingreso de dólares que por ahí generan industrias como el campo. El gasoducto Néstor Kirchner provoca un ahorro de 2.200 millones de dólares al año y el costo fue de 2.500 millones de dólares”, agregó.

Y determinó: “Cuando se pedía financiamiento para este gasoducto, nadie quería poner dinero porque decían que el gas ya pasó. Y no, no pasó porque quedan como treinta o cuarenta años más de gas sin exagerar”.