(CNN Radio Argentina) – Martín Epstein, analista económico del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), conversó este martes con CNN Radio sobre la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner y su potencial impacto en el país.
En Al Fin y Al Cabo de Hernán Harris y María Areces, Epstein señaló que el nuevo gasoducto permitirá conectar a toda Argentina, posibilitando la distribución del gas y petróleo producido en Vaca Muerta a lo largo del territorio nacional. Este proyecto busca revertir la matriz energética del país, dejando de depender de las importaciones y comenzando a exportar, especialmente a Brasil.
“El ingreso potencial anual de la exportación de petróleo y gas proveniente de Vaca Muerta puede rondar los 37.500 millones de dólares. Esto es un tercio del total de las exportaciones argentinas anuales”, detalló.
El analista económico, precisó que “esto permite diversificar la matriz exportadora para no depender tanto de la exportación de soja”.
Otro aspecto destacado por Epstein del gasoducto es su capacidad para llevar el gas a zonas de Argentina que aún no cuentan con acceso a la red de distribución. Con la segunda parte del proyecto en desarrollo, se espera que estas áreas puedan beneficiarse de la expansión del suministro de gas.
En términos económicos, Epstein enfatizó los beneficios que el gasoducto puede aportar a la economía argentina. “En un escenario normal, sin sequía y con la segunda parte del gasoducto en funcionamiento, el déficit de dólares que enfrentamos actualmente se reduciría. Esto permitiría cumplir con el acuerdo con el FMI y acumular reservas en el Banco Central, lo que a su vez disminuiría la brecha cambiaria y la presión inflacionaria”, explicó.