(CNN Radio Argentina) – Guillermo Bosch, astrónomo, investigador del CONICET y Director del Planetario Universidad Nacional de La Plata, habló este martes en CNN Radio sobre la actividad solar, los fenómenos que suceden como las erupciones de gran proporción y que pueden afectar a la Tierra.
“Nuestra vida y meteorología transcurre en las capas más bajas de la atmósfera”, explicó, en tanto que comentó que “el sol nos interesa mucho monitorearlo y es una estrella más. Por más que estamos en una época estable, tiene sus variaciones”.
Bosch indicó en Los Primeros de la Tarde, con Adrián Puente, que “estamos entrando en un nuevo ciclo solar y este seguimiento hace que registremos uno de los parámetros como las manchas solares. Se hacen recuentos y tenemos satélites midiendo cuando hay tormentas”.
El experto y docente universitario explicó que “está aumentando el número de manchas, que son los lugares donde salen líneas de campos magnéticos”. Además, sostuvo que las manchas solares “son regiones de menor temperatura en la superficie del Sol”.
“Las erupciones solares salen en todas las direcciones y nos afecta cuando alguna de esas erupciones de erradicación salen en dirección a la Tierra”, remarcó, e indicó que “nos puede afectar y hay que estar atentos. Cuando eso sucede, puede producir algún efecto lindo fotográfico”.
Y finalizó: “El ciclo solar es solamente una época de mucha o baja actividad”.