(CNN Radio Argentina) – Matías Vidal, abogado penalista y especialista en delitos informáticos, conversó este miércoles con CNN Radio sobre el reciente fallo de la justicia porteña en el caso de la empresa Uber y su funcionamiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
En Los Primeros de la Tarde de Adrián Puente, el abogado sostuvo que la acción legal fue impulsada por el Sindicato de Taxistas, quienes acusaron al gobierno de la Ciudad de no tomar medidas efectivas para detener el funcionamiento de Uber en CABA. El juez a cargo del caso determinó que Uber es considerado ilegal, pero reconoció los esfuerzos del gobierno para llevar a cabo operativos y clausuras de locales vinculados a la empresa.
En relación a fallos anteriores, Vidal explicó que “existían resoluciones favorables a Uber, las cuales sostenían que la conducción de un vehículo bajo estos términos no constituía una contravención”.
“No es una contravención, pero si es irregular. Es la conclusión hasta el momento. Esto sigue siendo una zona gris y es uno de los puntos que tiene la empresa a favor”, precisó.
El abogado destacó que los taxistas han emprendido acciones legales contra Uber, pero no han dirigido sus esfuerzos hacia otras empresas de servicios de transporte similares.
Vidal detalló que “como todo fallo de primera instancia, el fallo no está firme y queda la instancia de revisión de la Cámara de Apelaciones del fuero, luego puedo asistir el Superior de Justica y por última instancia ante la Corte Suprema”.
“En los próximos meses se verá un avance en materia regulatoria como ocurrió en la provincia de Mendoza. Entiendo que parte de esta operación apunta a que Uber quiera sentarse a negociar y se someta a algún tipo de control de las autoridades competentes”, concluyó.