(CNN Radio Argentina)- El gran referente del funk y del soul en la Argentina, el recordado músico Willy Crook, tuvo una celebración (de varias noches) organizada en su nombre por su icónica banda. Es así que “Los funky torinos”, fueron reuniendo a colegas e invitados para celebrar la música del inigualable artista. Una de las voces invitadas, sin dudas la más indicada para ser parte de esta fiesta fue, Deborah Dixon.
Cabe recordar que, Los funky torinos, banda de funk y R&B muy popular en Argentina, fue creada por el saxofonista, guitarrista, vocalista y compositor de rock argentino, Willy Crook. En su primer disco, la agrupación contó con la participación de artistas como: Miguel Zavaleta, Daniel Melingo y Fernando Samalea.
A pesar del frío de la ciudad, este sábado por la tarde, el aire de Aduana de Palabras tuvo un verano temporario, gracias a la calidez de Deborah Dixon, la exquisita cantante quien acompañó al fallecido músico durante muchos años. Dixon repasó, entre otras muchas cosas, lo que le significó ser parte de esta celebración musical para su amigo y compañero de canciones.
Un tributo que será disco
Es una realidad que el inigualable Crook ya tiene un merecido reconocimiento de sus pares y su público, quienes durante varias noches se dieron cita para repasar su música, revivir su espíritu y celebrar su paso y aporte en este plano de la existencia.
El tributo fue encabezado por (sus históricos músicos) como: el pianista Carlos “Patán” Vidal, al guitarrista JM Valentino y el baterista Timoty Cid, a la vez que también contó con la presencia del bajista Fernando Lupano y el tormpetista Miguel Tallarita; dentro de un grupo de varios músicos.
Respecto a aquel acontecimiento especial, a partir del cual será presentado un disco, Dixon compartió a través del programa conducido por Mactas y Flores, lo siguiente: “Aquello que ocurrió en el homenaje fue tremendo. Estuvo desde la primera noche atravesado por la emoción; y sobre todo esto era lo que sucedía todo el tiempo en los primeros shows; además, voy a decirlo, mientras tanto allí pasaban cosas en el escenario; creo que estaba Willy. Era muy fuerte lo que nos sucedía; Llorábamos todos abrazados sobre todo en algunas canciones, porque su presencia fue y es muy impresionante. La emoción nos hacía temblar”.
El rescate del Willy autor y compositor
“Willy era un autor profundo. Él escribía en inglés, y si vas a leer sus letras y te detenés un poco en ellas, te das cuenta la intención con la que están escritas. Así era Willy, un compositor genial que no hacía nada por encima, sino más bien todo lo contrario. Siempre prestando atención al interior de las cuestiones”.
“Además tenía una característica especial que era, no sólo lo que te decía sino, cómo te transmitía aquellas cosas que te quería decir; eso era increíble. Había que estar muy ducho para conversar con él, porque tenía una gran capacidad de meterte en charlas en las que parecía que todas las cosas estaban pasando ahí mismo. Yo tengo guardados mensajes suyos… mensajes que por ejemplo me dejaba en el celular, mensajes de esos que dejaba a las tres de la mañana y siempre los tengo ahí, con su voz, son tan fantásticos”.
Cuando recordar aún duele
“Yo siento que recién ahora es que puedo, a penas a veces, recordarlo sin llorar; o cantar algunas canciones sin lagrimear y por hasta ahí nomás. Además, imaginate que yo abro la computadora y a cada paso me topo con una foto de los dos, o una foto suya. Yo he tenido una relación muy particular con él; una relación de cercanía, nos hemos querido mucho. Fijate que cuando le agarraba alguna de las suyas, conmigo nunca. Él decía que me tenía miedo, yo dudo de que fuera cierto eso”.
Todos para Crook
“Me encanta que este disco sea capaz de captar el vivo de todo lo que ocurrió allí en esas noches de música; que haya quedado registro de lo que produjo este encuentro entre los artistas y su público. Creo que, además de estar muy bello y muy bueno, se va a sentir la emoción en todos los temas. Willy se súper merece un homenaje así; ni él ni su obra pueden ser olvidados en este plano”.
-¿Quién estuvo a cargo de la elección de los temas e invitados?
“Esta idea surgió de Los torinos y Ezequiel Losada (empresario) quien fue el encargado de la producción y la logística de este evento”, contó Dixon, al tiempo que agregó: “Se trata de un tributo que tuvo un montón de invitados. Hay algunos aportes bien destacados, como es el caso de lo que hizo Miguel Tallarita con su trompeta; o bien el brillo de voces como las de Dany Jiménez y Nina Portella. Yo también estoy en él porque canté mucho tiempo con Willy. Lo bello es que los intérpretes allí pusieron su impronta en cada uno de los temas. Mucho del espíritu de los shows de Willy estuvo en esos shows y seguramente será reflejado en el disco”.
Además de los mencionados músicos completan la formación Hubert Reyes, en percusión Santi Castellani, en trombón; y Juanma Torres, en saxo; también fueron parte del universo Crook: Miguel Zavaleta, Grace Cosceri, Aimé Cantilo, Nacho Porqueres, Hernán Gravelloni y Eduardo Gómez Bidondo.
En primera persona
“A título personal, hay un tema que él hizo para su hijo que yo interpreté; a mí me hizo feliz hacerlo, aunque no sé si quedará en el disco. Luego hay otros más como por ejemplo “If you” (de los más icónicos), y otros más que tal vez están entre los que más se conocen y lo representan”.
¿Qué crees que pasará con la difusión del legado de la música de Willy Crook?
“Ojalá que al trabajo le vaya bien, creo que así será; Vamos a ver qué alcance tiene. De todos modos, creo que, discos físicos, se harán pocos, porque hoy este es como un artículo de lujo. En mi caso lo prefiero, y como yo creo que le pasa a mucha gente. Se trata de esto que me pasa también con los libros, yo necesito leer con el libro en la mano, con el soporte físico que conozco y me da placer. Yo valoro el disco en tanto pueda acceder a su concepto como aparato físico y como producto musical”.
“Yo tengo vinilos y para mí son un tesoro, aunque no los escuche. Nosotros, los que tuvimos la suerte de ir a comprar o a conseguir el disco físico para ponerlo en el tocadiscos creo que sabemos de qué hablamos cuando decimos que se trata de un objeto de arte, de un tesoro realmente. En él uno admira y conoce casi todo, desde el arte de tapa, quienes conforman la banda, etc…”
Con todo, Dixon finalizó esta nota y en ese cierre, como expresión de deseo dijo: “No sé qué va a pasar con el disco, pero se trata de un trabajo que ha salido muy desde el corazón y Willy Crook se lo recontra merece. Ni él como artista ni su música pueden desaparecer en este plano”.
Como remate (y regalo) final, Aduana de Palabras pudo sellar el pasaporte de una artista inmensa que además de ser parte de los vínculos cercanos que tuvo Willy Crook, supo compartir un buen tramo de su carrera como intérprete junto al músico hoy celebrado; Así, el programa de Flores y Mactas se dio el lujo de contar con una voz tan especial para la presentación de una canción que lograra hacer los suyo al aire. Entonces, Dixon expresó:
“Este que suena es “If you”,un tema icónico (si los hay) de nuestro querido Willy; un tema que pertenece a su primer disco. Un tema muy cool, muy influenciado por el acid jazz…
Espero que con él su espíritu también esté en sonando en el aire”.