(CNN Radio Argentina) – Carlos Acetoni Presidente de la Federación Agraria Argentina, habló en CNN Radio sobre las asambleas regionales que realizó la federación: “Las hicimos para pulir nuestro pedido y nuestra propuesta para todos los candidatos”.
“La situación climática y económica ha hecho que muchos productores estén en una situación difícil. Y es imperiosa la necesidad de escuchar a todos los candidatos expresarse sobre un sector que fue esquilmado en estos últimos 21 años”, sentenció Acetoni en CNN Campo, con Martín Melo.
Respecto a la incidencia de la sequía remarcó: “La crisis climática puso en evidencia que lo único que hay es que existe un aspecto recaudador sobre el sector productivo, pero no hay ninguna política pública de estímulo a una actividad tan importante de la Argentina”.
Y agregó que, si bien la asistencia gubernamental llegó al sector tambiero, tanto las economías regionales como el sector ganadero no lo recibieron. “Como también los cultivos tradicionales y los productores, que han estado en emergencia y no tuvieron impacto. No fueron asistidos con respecto a la magnitud vista y hay que invertir para producir”, estableció.
Futuro
“Vamos a seguir trabajando y buscando los consensos y los puntos de encuentro a los pedidos a realizar”, comentó sobre el trabajo conjunto con la Mesa de Enlace.
En ese marco, criticó el poco eco que recibieron por parte del Congreso de la Nación y contó algunas de las propuestas que presentaron: “Se está pidiendo que debemos ir a retenciones cero desde las primeras toneladas de producción, para salvaguardar al pequeño productor y estemos todos nivelados. Y continuar en una reforma impositiva integral, donde el impuesto a las ganancias tenga la progresividad necesaria para que los productores puedan desarrollarse como sucede en Brasil”.
“Además hay un trabajo intenso hecho en las economías regionales, han quedado muy relegadas y muchas producciones impactan negativamente hacia cinco años adelante. Hay que generar un fuerte estímulo para que vuelvan a reinsertarse”, abogó.
A su vez, Acetoni expresó que hay que realizar un mea culpa por los pocos candidatos del sector que se presentarán en estas elecciones: “Hay que comenzar a preparar cuadros, tanto para dirigir las entidades gremiales como para involucrarse e incidir en la política”.
Y determinó: “Cuando fuimos al Congreso nos sentimos bastante mal porque hay un desconocimiento muy fuerte. De cada 10 no llegamos a tener un diputado y eso hace difícil que nos comprendan”.