(CNN Radio Argentina)- Tal es el nombre de la propuesta artística de la AMIA, en el marco del #MesDeLaMemoria por la cual, más de 60 reconocidos artistas interpretaron las canciones preferidas de las 85 personas que fueron víctimas del atentado aquel 18 de julio de 1994.
Para hablar de su participación y de muchas otras cosas más, Compañía de Radio conversó con Sandra Mihanovich para que, a través del aire de CNN Radio, también profundizara en lo que le significa ser parte de una propuesta así que busca, además de honrar a las víctimas y mantener viva la memoria, renovar el pedido de justicia tras veintinueve años de impunidad.
“Cada año la gente de la AMIA lleva adelante iniciativas muy buenas y creativas para recordar a las víctimas de aquel atentado”, comentó en el principio de la nota Sandra, al referirse al tema en el programa conducido por Cecilia Laratro.
“Me parece que es una forma muy interesante porque la música tiene que ver con la emoción, con el permitirnos sentir y en ese sentir se encuentra el amor por quienes viven en nuestro recuerdo y en la memoria. En este caso, la memoria de aquellos que fueron víctimas fatales. Yo siempre voy a estar en proyectos así para sumar mi apoyo. Siempre estoy para estas propuestas que realmente son muy creativas”.
Estás por hacer un show en Septiembre bajo el título: “Canciones para hacer el amor” Qué nos podés contar?
“Sí, estamos con este show que llegará en unos meses. Bueno, su nombre está relacionado con mi trabajo por aquellos años, por los 80. En sí se trató de una década musicalmente icónica, especialmente 1982 fue un año que marcó la argentinidad del rock nacional. Yo por aquel entonces presentaba Puerto Pollensa. Luego de eso llegaría la presentación en el Teatro Ópera, lugar adonde voy a volver ahora con este espectáculo, cuarenta años después; hay algo ahí que me hace sentir absolutamente feliz porque se trata de un lugar muy especial, a la vez que es un sitio donde me siento acompañada. A propósito de este nuevo show, mucha gente me dice: yo estuve en el 83 cuando estabas arrancando, y ahora voy a estar ahí otra vez, escuchando aquellas canciones que con los años se fueron convirtiendo en clásicos”.
Una artista que también se convierte en Bruja, de vez en cuando
“El fenómeno Brujas, la obra de teatro, también es algo maravilloso de lo que me pasó mucho más aca en el tiempo. Resulta que, cuando estaba terminando la pandemia y Carlos Rottemberg convocó a las actrices para la obra y, como Graciela Dufau no podia en ese momento, ella opinó que la debía hacer yo quien ocupase su lugar. De modo tal que, así fue cómo me sumé. Hice más de 350 funciones así que, con mucho orgullo digo que fui parte de esta obra que hoy, para mí, está como potenciado todo. La obra es muy inteligente, muy emocional, es un gran éxito. Además, si bien fui del elenco estable y hoy no, hace quince días Graciela estuvo con neumonía y esa situación hizo que volviera a ser su reemplazo, así que volví y digamos que soy su reemplazo cuando me llaman y puedo”.
Soy muy feliz haciendo radio
“El programa que hacemos en Radio Nacional va los sábados por la noche. Justamente hoy cumplimos 8 años. Ayer festejamos mientras que hicimos el programa 307. Es un programa que amo, disfruto mucho hacer y hasta estuvimos nominadas para los Martín Fierro, lo cual para mi es un orgullo terrible. Es nuestro “Soy nacional” un programa para todo el país. Por él pasan músicos y también actores que además cantan, y participan de las charlas, de la música; ahí todo es de un disfrute total”.
En la ceremonia de Los Premios Martín Fierro la ovación a Cesar Masetti fue hermosa. Qué te pasó a vos?
“Me emocionó mucho, lloré un montón y eso que hacía mucho que no lloraba, sí lo recuerdo y lo tenemos presente siempre en la familia. El está presente en todas las cosas; todos hablamos de él, lo recordamos y a veces nos reímos de algunas anécdotas. Siempre está. Y lo de la ceremonia mostró que siempre fue alguien tan querido y respetado. César nos dejó un legado importante que es la campiña que sigue creciendo y sigue teniendo mucho pero mucho público. En definitiva, se trata de ese lugar que Cesar y mamá armaron, para el que invirtieron todo, cuando digo todo, digo, incluso todo el dinero que ganaron con su trabajo, por este proyecto que es maravilloso. Eso, creo yo, es de una nobleza inmensa, porque dice mucho de esto que César supo expresar antes de morir, de hasta el último día seguir plantando árboles de durazno que él no iba a ver crecer, pero que aun así, uno los planta para todos los demás”.
Giras y presentaciones. ¿Qué país ves desde los escenarios y desde el contacto con la gente fuera del AMBA?
“En general cuando vas a cualquier lugar de nuestro país te encontrás con una Argentina mejor que lo que vemos todo el tiempo quienes estamos en la vida más cercana a la ciudad de Buenos Aires y alrededores; y digo mejor sobre todo por la actitud, no porque no sufran los problemas de todos, sino por lo que expresan, su generosidad, su modo. Los argentinos del país en general son uno anfitriones de lujo, tienen buena energía para darte, son serviciales y yo creo que la Argentina puede ser y hacer eso que mamá y Cesar hicieron en la campiña. Estoy tan agradecida por esto que me toca vivir. No paro, sigo recorriendo y haciendo, sí”.
“Hagamos el amor” cumple 40 años y Sandra Mihanovich lo festeja a lo grande en el Teatro Ópera el 15 de septiembre. La propuesta es revivir aquellos temas que hicieron vibrar y enamorarse de esta música allá por el año 1983.