(CNN Radio Argentina) – El meteorólogo Mauricio Zaldivar habló este martes con CNN Radio sobre el fenómeno de las olas de calor en el hemisferio norte y su vínculo directo con el cambio climático provocado por el ser humano.
“La ola de calor en el hemisferio norte está relacionada con el calentamiento global, un cambio climático provocado por la actividad humana”, afirmó el meteorólogo en Los Primeros de la Tarde de Adrián Puente.
Zaldivar, argumentó que discutir la responsabilidad en esta situación es inútil debido a la abrumadora cantidad de pruebas que demuestran cómo hemos agregado una enorme cantidad de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, a la atmósfera al basar nuestra economía en combustibles fósiles. “Generamos 90 veces más dióxido de carbono que los volcanes cada año”, expresó.
El meteorólogo sostuvo que este aumento de gases de efecto invernadero atrapa la radiación solar en la atmósfera, intensificando el efecto invernadero y elevando las temperaturas a niveles incómodos.
“De los 150 años que hay registros con termómetros, los últimos 20 años han sido los más calurosos. Esto indica que este proceso de aumento de temperatura global se está acelerando. Por ahora, 2016 es el año que registró temperaturas más altas”, explicó.
Además, Zalvidar detalló que actualmente nos encontramos en otro evento conocido como “El Niño”, y se espera que en los próximos cinco años se batan récords de altas temperaturas. Esta tendencia preocupante ha llevado a la Organización Meteorológica Mundial a afirmar que estamos ingresando en un territorio desconocido en términos climáticos.
“Los riesgos conocidos los podemos identificar, pero lo que no podemos identificar son esos riesgos sistémicos, el efecto cascada. Puedo saber porque aumenta tanto la temperatura en los océanos, pero las consecuencias que pueden generar a largo plazo son desconocidas”, concluyó.