(CNN Radio Argentina) – Gabriel Katopodis Ministro de Obras Públicas de la Nación, analizó en CNN Radio el panorama político y social, de cara a las elecciones primarias: “La gente no está con la cabeza en la campaña ni piensa a quien tiene que votar el 13 de agosto”.
“Es un buen tiempo para dialogar y escuchar, para dar la mayor información de lo que se está haciendo tanto en la provincia como en el país”, comentó Katopodis en Aire de Mañana, con Guillermo Panizza. Y adelantó que seguramente la gente se involucrará más en las próximas semanas y en un clima “de desinterés”: “Los argentinos participamos activamente de estos procesos democráticos y lo ponen en valor siempre”.
En este punto, afirmó que el desinterés y la participación en las elecciones provinciales fue “un denominador común” para todas las fuerzas políticas y que recae en ellos la responsabilidad de “hacerlas interesantes” y de conectar con las preocupaciones del electorado.
Desafíos e internas oficialistas
Es por eso que resaltó la figura de Sergio Massa, Agustín Rossi y Axel Kicillof: “Son compañeros y dirigentes que tienen una capacidad de gestión y que conocen a la provincia y al país y están todos los días resolviendo problemas”.
“Mientras Massa se pelea con el FMI, busca aliviar y mejorar a los jubilados, además del trabajo realizado en el Gasoducto Néstor Kirchner y que la inflación vaya a la baja en una curva decendente y el sueldo de los argentinos rinda un poco más”, agregó.
A su vez habló de los próximos desafíos que debe encarar el país: “Consolidar el crecimiento de la economía, que no frene la economía de la clase media y que el salario rinda más, habrá mejores salarios y mejores laburos. Y que la Argentina comience a ordenarse, que es lo que está haciendo ahora Sergio con mucha disciplina”.
En cuanto a las PASO, calificó a Juan Grabois como “un compañero que es parte de nuestro espacio” y por el cuál mostró mucho respeto por su trabajo. “Es una expresión de esta oferta de este abanico que ofrece el peronismo para que puedan ser parte y sentirse expresados”, comentó. Y estableció que están encarando unas primarias “con mucho respeto”.
Y se diferenció: “Del otro lado hay una interna destructiva, donde hay denuncias todos los días, candidatos que se caen de las listas y se tiran sillazos por la cabeza. La gente dejará el ruido de ladoy tenemos que trabajar para que la gente pueda escuchar entre tanto ruido”.
“No somos necios, sabemos que hay problemas en la Argentina, somos muy conscientes que hay muchas dificultades todos días, pero estamos convencidos de que esos problemas y desafíos hacia adelante los resolveremos con una economía en marcha, con un Estado fuerte, con obra pública y con un páis que con dificultades va para adelante”, estableció el ministro.
Y resaltó el rol de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y del presidente, Alberto Fernández: “La campaña la llevan adelante los candidatos y no hay duda de que ambos tuvieron un gesto de enorme generosidad dando un paso al costado. Y estoy seguro de que estarán plenamente en la campaña, trabajando activamente en el país y entendiendo que estamos en disputa de dos modelos”.
FMI
“Firmaremos el acuerdo cuando estemos seguros de que se están defendiendo y cuidando los intereses de la Argentina”, puntualizó Katopodis, sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
A su vez no precisó si ese acuerdo se establecerá antes o después de las elecciones primarias y concluyó: “En lo sustantivo estamos en una negociación firme y nos estamos peleando con ellos para defender nuestros intereses. Si nosotros comprometemos la recuperación de la economía, si se para la obra pública, no habrá país posible”.