(CNN Radio Argentina) – Magdalena Benvenuto, docente y cofundadora de la ONG Educar y Crecer, habló este lunes con CNN Radio y analizó la caída de la matriculación en los estudios universitarios.
Con una universidad que es pública, gratuita y no tiene cupos, persiste la tendencia a la baja para estudiar en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se ve en la cifra de inscripciones del primer cuatrimestre del Ciclo Básico Común (CBC) 2023. Cayeron 11,4% respecto al año pasado.
En Regreso CNN, la docente sostuvo que “la situación educativa en Argentina es motivo de preocupación desde hace un tiempo”. Aunque es positivo que la educación universitaria sea gratuita, la notable disminución en las inscripciones refleja una tendencia negativa en este aspecto.
“Este año se esperaba una baja en la matriculación, pero la caída es más significativa que en los niveles pre pandémicos. Hay dos factores importantes que influyen en esta situación”, señaló Magdalena Benvenuto, docente y cofundadora de la ONG Educar y Crecer.
Uno de los factores clave es la situación económica, donde muchos jóvenes se ven obligados a tomar decisiones entre estudiar y salir a trabajar para sostenerse económicamente. Por otro lado, el nivel educativo en las etapas secundaria y primaria también tiene un impacto en el acceso a la educación superior.
“Los resultados de las pruebas Aprender 2022 muestran que, en el nivel secundario, el 82% de los estudiantes no lograron niveles satisfactorios en matemáticas”, agregó Benvenuto.
La especialista destacó una posible solución para mejorar el sistema educativo: “Los sistemas educativos que han mostrado mejoras más significativas en los últimos años empezaron por políticas para fortalecer la alfabetización en los primeros grados de primaria”.