(CNN Radio Argentina) — Beatriz Arias, fundadora y directora de Coeducation Consulting, conversó este martes con CNN Radio sobre la ‘generación de cristal’ y la rotación laboral, donde más allá del salario económico, los jóvenes desean trabajar en empresas cuyas acciones estén alineadas con sus propias creencias y, en caso contrario, están dispuestos incluso a renunciar si consideran que la organización no refleja sus principios fundamentales.
En Al Fin y Al Cabo de María Areces y Hernán Harris, la especialista hizo hincapié en la importancia de comprender por qué los jóvenes de esta generación pueden experimentar una alta rotación laboral, y señaló que la falta de capacidad para lidiar con la frustración podría ser uno de los factores clave.
Según explicó, “la frustración es parte del proceso de desarrollo y aprendizaje”, y cuando los jóvenes no enfrentan adecuadamente esta emoción, pueden verse impulsados a buscar oportunidades laborales en otros lugares.
La experta señaló que estas generaciones más jóvenes han sido criadas con un fuerte sentido de propósito y son conscientes de cuándo una empresa o entorno laboral va en contra de sus valores. “Tienen muy claro cuando en el lugar que están hay una situación de desvalor. Cuando hay algo que no les cierra, se dan cuenta que no va con su propósito”, remarcó Arias.
Arias también destacó la importancia de manejar adecuadamente las emociones en el ámbito laboral. Mientras los jóvenes tienen una mayor habilidad para gestionar sus emociones, pueden enfrentar dificultades cuando trabajan en ambientes donde los adultos no saben manejar sus propias emociones, lo que puede llevarlos a reprimir sus propios sentimientos.
En términos de liderazgo y desarrollo de equipos, Arias enfatizó que “enfocarse en el crecimiento y desarrollo personal de los empleados puede llevar a una mayor inteligencia de mercado”.