(CNN Radio Argentina) – Marcelo Rabossi, doctor en Educación, profesor e investigador de la Universidad Di Tella, afirmó este martes en CNN Radio que “la caída en las inscripciones para estudiar la UBA es consecuencia del aumento de alumnos en el sistema cuando los ves en su totalidad”.
En el primer cuatrimestre de este año se anotaron unos 55.857 estudiantes para cursar el Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es decir, hubo una caída del 11,4% con respecto a 2022, cuando los ingresantes habían sido 63.044.
En Los Primeros de la Tarde, con Adrián Puente, el especialista en educación indicó que “habrá que mirarlo en el contexto amplio de todo el sistema.
“Universidades de algunos distritos absorbieron esas inscripciones. Si tomás la última década, la UBA tiene un pequeño crecimiento, pero es mucho más bajo que el que tiene el resto del sistema. Hay alternativas”, explicó.
Y advirtió: “No quiere decir que no sea preocupante”.
“Hay universidades que se han reconvertido y ofrecen programas de una manera creciente y eso captura gran parte de los alumnos. La caída al analizarla por carrera son las que han tenido crecimiento a partir de la década del 70, 80 y 90 como las de sociales”, comentó.
Finalmente, Rabossi remarcó que “hay un crecimiento en carreras novedosas por una reconversión del mercado”.