El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y precandidato a presidente visitó los estudios de CNN Radio.

(CNN Radio Argentina) – Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y precandidato a Presidente de la Nación por Juntos por el Cambio, visitó los estudios de CNN Radio para hablar de sus plataforma electoral y sus propuestas: “Los títulos son facilísimos y lo importante es el como”.

En vivo y en directo desde CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal, Larreta puntualizó en cuatro ejes de su propuesta económica, que fueron la baja de la inflación, la suspensión en la emisión monetaria, la independencia del Banco Central y la estabilización del tipo de cambio.

En este sentido, remarcó que trabaja “con un equipo de primer nivel” y mencionó a los economistas Hernán Lacunza, Martín Redrado, Carlos Melconian y Alfonso Prat-Gay. Y agregó: “Acá no es cuestión de bajar la inflación y nada más, vamos a implementar un plan de desarrollo para el país”.

Respecto al cepo cambiario comentó: “No se puede sacar el cepo desde el primer día, eso no existe. Hablémosle en serio a la gente”.

Sin embargo, estimó que la Argentina tendrá “una gran oportunidad” el año próximo: “Hoy con el primer gasoducto que se construyó, con el próximo mandato podremos exportar 10 mil millones de dólares, además del litio. En 2024 habrá un aumento de 7 mil millones de dólares, con lo cual tenemos la expectativa de recomponer las reservas del Banco Central. La reconstrucción de la confianza no es cuestión de matemáticas”.

Reformas

En cuanto a modificaciones y propuestas, el alcalde porteño adelantó que actualmente están trabajando en la redacción de nuevas leyes y que presentarán en el Congreso “alrededor de 300” desde el primer día: “No hay tiempo para improvisar y la Argentina necesita un cambio urgente”.

Entre los cambios a implementar destacó la modificación en el ámbito de los juicios laborales: “No pongo en duda por un minuto el derecho a la indemnización, lo que hay que modificar es esta bola de nieve de punitorios. Esto se modifica desde el Congreso y en este tema en particular están todos de acuerdo, incluidos los gremios”.

Ante la posibilidad de encontrar oposición, el precandidato presidencial enfatizó que seguirá hacia adelante y rememoró: “Aprobar reformas importantes como se aprobó en diciembre de 2017 no sirve. La consecuencia después de eso fue que la oposición no acompañó ninguna ley de ahí en más”. Y abogó por la construcción de una “mayoría sólida”.

A su vez, remarcó que quitará a los intermediarios en los planes sociales “como Juan Grabois, que los usan para extorsionar a la gente para que vayan a las marchas”. Y que de esta forma, les sacará poder y evitará los cortes en la avenida 9 de Julio. “Los planes sociales debe darlos el gobierno y a quienes los necesite”, agregó.

Y se mostró en contra de un Plan Blindaje o de pedirle un nuevo préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI), idea que sugirió la precandidata presidencial, Patricia Bullrich: “El Blindaje lo hizo De la Rúa, ¿cómo vas a repetir eso? ¿Vamos a pedirle otro préstamo al FMI? Seamos realistas, los argentinos tenemos que hacer los deberes”.

En contraposición, adelantó que se sentará con el Fondo para obtener “el mejor plazo y la menor taza” y así pagar la deuda. “En un plan de desarrollo sostenible, el FMI no es un problema”, destacó.

“Hay un enorme desorden económico, con parche tras parche y una inflación descontrolada, además a los jubilados no les alcanza para comer y la gente con trabajo formal aún es pobre. Pero la contracara es la esperanza y se sigue apostando por el país, como el campo, las empresas biotecnológicas de punta que hay en Rosario o el distrito económico de Parque Patricios y el mundo necesita de productos argentinos. Veo argentinos con mucha polenta y energía”, subrayó Larreta.

Y concluyó, en relación a su visión: “La Argentina necesita hechos. Transformamos la Ciudad de Buenos Aires y, por ejemplo, no me vieron pararme arriba del Obelisco a gritar que iba a meter presos a los capos narcos, fui y lo hice directamente. Tenemos 192 días reales de clases y sin necesidad de gritarlo desde una tribuna porque vamos a la acción. Represento los años de experiencia y de gestión y la vida de los argentinos la cambiamos con hechos reales”.