(CNN Radio Argentina) – Javier Milei, diputado nacional y precandidato presidencial por La Libertad Avanza, criticó en CNN Radio el nuevo acuerdo del gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI): “Es irresponsable”.
“El FMI es un banco de burócratas, su negocio es cobrar tasas. AL FMI no le importa la Argentina, le importa devengar tasas”, remarcó Milei en Hora 10, con Francisco Olivera.
Además fundamentó: “El FMI es una institución monstruosa que rescata malos gobiernos. Y cuando tienen que pagar el costo por las malas políticas, lo arreglan con endeudamiento cargándolos de costos a las generaciones futuras”.
En este punto, el candidato liberal sentenció el organismo internacional le permitió al país hacer “mucha contabilidad creativa”. Y explicó: “Argentina no cumplió con las metas fiscales, monetarias y de acumulación de reservas netas. Y además hay una intervención del tipo de cambio, que históricamente el Fondo nunca aceptó. ¿Cómo le vas a dar un acuerdo a estos que no cumplen nada?”.
A su vez declaró que si la Argentina defaultea, el Fondo estaría en un gran problema: “Uno de los planteos que hizo Sergio Massa al FMI es que le tiró por la cabeza lo que sucedió en 2001. Y a diferencia de lo que se dijo acá, en el mundo se lo criticó al Fondo por ser blando”.
Respecto a su propuesta destacó: “Yo propongo un ajuste mucho más duro que el que propone el Fondo. La característica y la diferencia es que yo propongo ajustar desde las partidas donde roba la política”.
Propuestas, campaña y denuncias
Bajo este concepto, Milei sumó: “Cuando propongo eliminar la obra pública para ir a un sistema de iniciativa privada a la chilena y es claro que la Cámara Argentina de la Construcción me odia. Le estoy ajustando los intereses y ellos deben explicar los cuadernos”.
Además puntualizó en que se pueden tocar partidas enormes, que permitirían un gran ahorro fiscal: “Se pueden eliminar las transferencias discrecionales de Nación a Provincia y de Provincia y a Municipios, que es un efecto del 5 puntos del PBI y que es un montón. Lo otro que podes hacer es eliminar los subsidios económicos”.
Por otro lado, el diputado contó que realizó un cambio en el formato de su campaña electoral: “Nosotros no anunciamos a donde vamos y tenemos un colectivo de línea ploteado con mi cara. El micro llega a un lugar, la gente se congrega y se arman cosas muy lindas. Estaba cansado de no poder interactuar con la gente”.
“Recibimos mucho afecto de la gente. Este formato también permite que nos den críticas, para tener el pulso de la sociedad”, agregó Milei.
Es por eso que comentó que los problemas que más le preocupan a la gente es la economía y la seguridad. Y resaltó: “Con Victoria Villarruel hacemos una muy buena complementación. Ella no es una figura decorativa y tendrá a cargo la Seguridad y la Defensa Nacional”.
Por último, el aspirante a la presidencia denunció que sufre “un apagón” desde los medios de comunicación: “Ya me lo hicieron en la elección pasada y son las reglas del juego. Estamos midiendo mucho y molestamos”.
Y criticó un supuesto desconocimiento de su figura por parte de inversores y sectores económicos: “Mi propuesta en términos económicos es muy clara y nadie tiene la concepción pura y clara de mercado que tengo yo. Si me desconocen es porque no buscan la información. También hay que tener cuidado de que ese no sea el comentario de economistas de Juntos por el Cambio, que tratan de instalar eso que es falso. Con quienes hablo me entienden perfectamente y todos me conocen”.