CNNE 1428829 - image (6)

(CNN Radio Argentina)- Así lo afirmó a Mundo UBA el especialista en columna, Andrés Ferraro, médico traumatólogo del Hospital de Clínicas a propósito de qué cuestiones tener en cuenta a la hora de querer prevenir aquellas dificultades a futuro que puede traer la falta de control médico de una Escoliosis Ideopática adolescente.

La escoliosis es una deformidad espinal que puede afectar a jóvenes de diez años de edad al final del período de crecimiento. Es el tipo más común de escoliosis y se observa en el 2-4% de los niños de 10 a 16 años. La EIA se caracteriza por una o más curvas espinales tridimensionales.

“El diagnóstico temprano y la actividad física son dos de las claves para poder resolver de manera exitosa o bien tener una vida normal”, dijo desde el comienzo el especialista del Clínicas al conductor de CNN Radio, Ricardo Braginski.

¿De qué se trata técnicamente la escoliosis?

“La escoliosis es básicamente la deformidad de la columna. Hay muchos tipos, pero desde el Hospital de Clínicas estamos haciendo hincapié en aquella que se presenta en la etapa de la adolescencia, la llamada, Escoliosis Idiopática, ya que sabemos que es este tipo la que aparece en la etapa de mayor crecimiento de los chicos, es decir entre los 10 y 16 años. Toda esta situación nos da la pauta de en qué momento estar más atentos a estos posibles cambios”.

¿Cómo nos damos cuenta si un chico tiene mal la columna y qué debemos hacer?

Si uno mira a un chico de frente y de espalda y uno observa allí alguna desviación o bien, un hombro más bajo que otro, o cierta asimetría que se estaría presentando como novedad en la alineación de las caderas, esas circunstancias pueden expresar que estamos frente a alguna columna con cierta desviación. Desde el Hospital estamos trabajando muchísimo en este tipo de escoliosis que a veces no es advertida por los padres. Por eso es tan importante que estemos atentos a este tipo de cuestiones, porque además, esta deformidad de la columna no presenta síntomas de dolor”.

“Desde el Hospital la idea es hacer las consultas siempre con la idea de que el paciente tenga el diagnóstico temprano para evitar que se agrave el cuadro con el tiempo. Nosotros nos dedicamos a esto, pero esto puede que para un médico que no es especialista pase desapercibido porque la expresión de la desviación no es grosera y porque además requiere de una observación particular”.

Se puede dar en la adolescencia. Y también en la adultez. ¿Por qué?

“Si la escoliosis aumenta y esto no tiene un seguimiento, los chicos pueden tener problemas severos de adultos; esos son los típicos casos que llegan a la consulta de grandes, con dolores, porque vienen años con esa escoliosis sin haber sido diagnosticada y tal vez, tampoco han hecho actividad física para ayudar al cuerpo a compensar esa condición; Esto, sumado al desgaste propio de la edad de los huesos y articulaciones, según los hábitos saludables que haya llevado, presentará un cuadro más o menos delicado que atender”.

“De todos modos, como en todos los casos, aquellos que han sabido llevar una vida con hábitos saludables como no fumar, no beber en exceso, comer sano, hacer actividad física y demás, siempre tienen más chance de resolver o mejorar las condiciones de cualquier cuadro o afección”.

Los grados de Escoliosis

“Cuando se trata de Escoliosis leves o moderadas, mandamos a los chicos a hacer gimnasia. Siempre el deporte como algo fundamental para la musculatura, para el cuerpo y para la salud en general. El deporte es lo que mejor que nos puede pasar. En el caso de los cuadros moderado usamos en algunos casos unos Corsettes que funciona como tal como el palito corrector de la planta, y los ayuda a cuidar posturas y a mejorar bastante la Escoliosis. Por otra parte, si el caso es severo, este se resuelve en el quirófano”.

“Es importante enfatizar que todo lo agarrado a tiempo a través de la consulta médica siempre es mucho más fácil de corregir y de saber cómo abordar. En el caso de estas Escoliosis la mayoría son leves y moderadas y el seguimiento en los chicos es hasta que los cartílagos ya están cerrados porque eso determina que ya no hay mayor crecimiento y la situación ya no empeorará”.

los adultos que se cuidan tienen mejor pronóstico que aquellos que no cuidan. hacer ejercicio es clave porque cuanto antes