(CNN Radio Argentina) – Ignacio Brusco, decano de Medicina de la UBA, conversó este lunes con CNN Radio sobre el desafío que enfrenta la medicina relacionado con la judicialización por mala praxis, siendo un tema de preocupación tanto para los profesionales de la salud como para el sistema de salud en general.
Según las estadísticas, 1 de cada 4 médicos en Argentina ha recibido alguna demanda por mala praxis durante su vida laboral. Cada año, se inician demandas por montos que ascienden a los 1.000 millones de pesos, involucrando a obras sociales, seguros y al Estado. Esto indica un incremento en los reclamos y en los montos de las sentencias condenatorias millonarias.
“Estamos viendo que hay una industria del juicio de la mala praxis. Por otro lado, esta instancia judicial se da especialmente en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). Claramente hay un proceso relacionado con algún descubrimiento que han hecho algunos sectores que tienen esta cultura como hábito”, expresó Brusco en Regreso CNN de Federico Seeber.
El aumento en la judicialización y los altos montos de las demandas están generando preocupación en el ámbito médico, ya que afecta a los profesionales de la salud, al sistema de salud y a las aseguradoras médicas.
“Muchos residentes prefieren no elegir algunas ramas de la medicina ya que son donde más juicios se generan”, señaló Brusco.
Otro problema que destacó el decano fue que los litigios se inician gratuitamente, lo que conduce a solicitar más estudios médicos, prolongando aún más el proceso y afectando la eficiencia en el sistema de salud.
Ante esta problemática, surge la pregunta de si es posible que un médico se equivoque. Si bien es cierto que ninguna profesión es inmune a errores, la prevalencia de demandas por mala praxis plantea interrogantes sobre la situación en el AMBA en comparación con otras regiones del país.
“El problema que tenemos no son los juicios porque de todos estos juicios menos del 10% tiene sentencia. El problema es la agresión que sufre el médico”, manifestó Brusco.