(Foto: Télam).

(CNN Radio Argentina) – Sebastián Marill economista y director de Latam Advisors, analizó en CNN Radio el juicio que enfrenta la Argentina por la expropiación de YPF: “Si hubiéramos respetado el estatuto nos hubiera salido más barato”.

“Nunca estuvo en duda en este juicio lo que es el derecho soberano de Argentina de expropiar YPF, lo que sí estuvo en duda es que el país no respetó el estatuto de YPF cuando la expropió y no compensó al 49% no expropiado debidamente lanzando una oferta pública de adquisición por las acciones no expropiadas”, informó Marill en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal.

Y agregó: “La oferta publica de adquisición es una operación financiera que lanza el nuevo propietario mayoritario cuando toma control de su nueva propiedad. No es obligatoria, sino que es voluntaria y ese 49% no expropiado no sabemos quienes iban a entregar sus acciones al país”.

En ese sentido, el especialista agregó que se decidirá el monto a pagar, que ronda entre los cinco mil millones y los 16 mil millones de dólares. “Los daños a pagar estarán por encima de los 10 mil millones de dólares”, estimó.

A su vez, Marill estipuló que la Argentina apelará el fallo y, de hacerlo, deberá poner un bono en garantía durante el proceso. Sin embargo, aclaró: “Si no lo hace, los damnificados puede activar su derecho de embargar activos de la Argentina. Hay que ver qué ponemos en garantía porque no tenemos dinero, nuestras reservas están en negativo y eso es otro nuevo problema para los próximos meses”.

Por último advirtió: “Estamos enfrentados al mejor jugador de poker del mundo, que es Burford Capital y va a ser difícil ganarle a ellos porque ya saben cómo actuar, en caso de que argentina no presente esta garantía”. Y concluyó que de apelar, “sólo se patearía la pelota hacia el próximo gobierno, que pueda saldar el daño económico y lo terminemos pagando los contribuyentes”.