(CNN Radio Argentina) – Sebastián Marinsek, jefe del Departamento de Glaciología del Instituto Antártico Argentino (IAA), dijo este lunes en CNN Radio que la pérdida de hielo marino en la Antártida equivalente al tamaño de Argentina “no es un desprendimiento”.
En diálogo con Adrián Puente en Los Primeros de la Tarde, el experto indicó que “no es un desprendimiento, sino que se trata de la extensión del hielo marino. Se congela cuando la temperatura baja de cero grados. Cuando en el invierno hace más frío se congela más agua y al llegar el verano se descongela gran parte de esa superficie del mar”.
“Es un cambio en la superficie que sería como pararse en el polo sur y mirar el continente antártico y contabilizar todos los kilómetros cuadrados que se congelaron”, explicó, y comentó que en este caso la superficie “son 2,6 millones de kilómetros cuadrados y es casi la superficie de la Argentina”.
Sin embargo, Marinsek remarcó que “no es preocupante lo que sucede, sino que hay que alarmarse y ver qué ocurrió. Hay que ver por qué pasa esto y buscar eventos que hayan sido posibles disparadores. En principio, hay que seguir analizando la situación actual”.