(CNN Radio Argentina)- Cine Argentino habló con el director teatral a días del estreno de su próxima obra (que se suma a las otras dos que están en cartel). Se trata de Coqueluche, una versión contemporánea de una comedia para toda la familia, llena de ternura que apela a tocar la sensibilidad del público.
COQUELUCHE es una comedia que cuenta la historia de una joven que está al cuidado de unas monjas en un internado hasta que son invadidas por la epidemia de la tos convulsa. Entonces la madre superiora deja a la joven al cuidado de una actriz diva del teatro que vive en la mansión de al lado para preservar a la joven del contagio. La diva está pasando un fin de semana con su amante, un galán mucho más joven y la llegada de la chica a quien hay que educar y refinar se complejiza cuando aparece de sorpresa el hijo de la diva y comienzan los enredos por no decir la verdad.
Este sábado a la tarde Cine Argentino conversó con el José María Muscari quien, mientras terminaba con los ensayos de la obra, se dispuso a conversar con Bárbara Arroyo para compartir algo de esta aventura con la que debutará el 16 de agosto. En este sentido, en director comentó: “Esta es una comedia como las de «antes» con todo el amor, la ternura y la emoción de cuando las historias simples se vuelven complejas. Es una comedia que se ríe de la verdad y de la mentira y pone un poco de manifiesto que las apariencias muchas veces nos engañan y no hay que dejarse engañar porque lo real siempre emerge con fuerza”.
“El elenco de Coqueluche está integrado por Betiana Blum, Julieta Poggio, Mónica Villa, Agustín Sullivan y Mario Guerci y hasta el 15 de este mes seguiremos con los ensayos de esta obra que tiene un texto angelado y que recupera (o al menos es mi intención) algo de eso perdido (que con Matilda un poco se recuperó) que tiene que ver con la familia yendo al teatro a ver una buena obra con un lindo mensaje”.
“Yo estoy poniendo todo de mi para que el espectáculo, cuando se levante el telón, sorprenda y guste. Yo creo que eso va a suceder. El texto cuenta con algunos elementos mucho más actuales, algo que fue necesario hacer porque la obra original tenía esa narración de una época alejada de la actual, pero básicamente, la idea original está, y es muy bella”.
Además de esta obra que se sumará a las propuestas del director, Muscari cuenta con dos piezas en cartel: “Sex” y “Perdidamente”
-Sex, una propuesta distinta, que levanta temperatura pero que también te transforma. La vi y me gustó mucho, es algo distinto
“Si me preguntan por Sex, yo siempre digo que es un espectáculo angelado, un espectáculo que no para de darme satisfacciones con teatro lleno cada noche, con funciones de jueves a sábados. Sí que moviliza, y moviliza mucho al espectador que se encuentra entre estos artistas, y se mezcla con gente muy talentosa. A todos los que la vieron les genera una fascinación y muchas veces vuelven, acompañados con otras personas para disfrutar de otro show, porque cada noche la propuesta va cambiando”.
-El tema de los cuerpos y de lo que la obra da, me parece interesante. Un planteo diferente. ¿Por qué crees que tiene tanto éxito?
“Creo que se trata de un show en donde actúan y se desenvuelven artistas con todo tipo de cuerpos, y desde ese lugar creo que la propuesta ayuda a la deconstrucción y a poner en juego un poco temas como el deseo y el goce, que en definitiva son cuestiones fundamentales de todos los seres humanos. Más allá de la hora y media y la experiencia del show, creo que te vas con algunos interrogantes y conceptos a pensar, y que te pase eso está bueno; así que, le deseo Larga vida para sex. Ojalá que siga funcionando así”.
¡Qué pasa con perdidamente, un éxito también!
La segunda obra de Muscari, “Perdida Mente” está protagonizada por Leonor Benedetto, Karina K, Ana María Picchio, Emilia Mazer y Julieta Ortega. La pieza que también tiene muchísimo éxito, saldrá de gira por el país en breve y es además unas de las primeras comedias confirmadas para presentarse en la temporada teatral Mar del Plata 2023, anunció el director al aire de CNN Radio.
Se trata de una comedia de humor negro que Muscari escribió junto a Mariela Asensio; aborda la historia de una jueza que padece deterioro cognitivo y reúne a las mujeres de su vida.
Volviendo a Coqueluche ¿Cómo te animaste ahora con esta, que es una obra para toda la familia?
“Yo tengo curiosidad y me gusta arriesgar. Y en definitiva yo quiero que las obras que estreno me lleven a un lugar diferente, no a uno conocido, sino más bien, todo lo contario. Creo que es la única manera de aprender, de experimentar y me gusta que eso suceda, espero que eso ocurra. Esta obra, tiene un humor ingenuo, sano, para toda la familia, me encanta hacerla y el elenco está perfecto. Coqueluche me lleva a transitar aguas que no conozco y eso es lo que más entusiasmado me tiene”.
La expectativa que supera lo imaginado
Cabe destacar que, según contó el director, recientemente se han agregado doble funciones a cada día, debido a la cantidad de tickets vendidos tan solo en la preventa; todo a partir del interés que la obra despertó. “Esto real, el público le está diciendo que sí antes de que el espectáculo se estrene. Es una propuesta que apela a conectarnos con un lugar emocional que nos va a hacer muy bien, y lo necesitamos”, dijo hacia el fin de la nota José María Muscari.