Laura Paredes interpretando a Adriana Calvo de Laborde, testigo clave en los juicios. Foto: Télam.

(CNN Radio Argentina)- Esta vez es el turno de “Parlamento”. Una obra que se construye a partir de un trabajo de investigación performática y sonora sobre los discursos políticos contemporáneos. Para el caso, la agrupación ha ido investigando temáticas de las líderes de la derecha. Se puede disfrutar de la obra en el espacio Arthaus. La propuesta agotó entradas tan pronto que la boletería habilitó los tickets para las funciones del mes próximo. Habrá que sacarlas rápido, porque se agotan.

Laura Paredes

Su trabajo en Argentina, 1985 le valió, además de una mayor llegada a un público general y la ovación por tamaño papel en el film de Santiago Mitre, una nominación a los Premios Cóndor de Plata a mejor actriz de reparto. Además, recibió la aclamación de la crítica internacional por su rol como protagonista y coguionista de la cinta estrenada el mismo año Trenque Lauquen y una distinción a mejor guion junto a Laura Citarella (directora de dicho film) en la edición número veinte de la edición de los Premios de la Sociedad Internacional de Cinéfilos celebrada en febrero último pasado.

Paredes, cuenta con un prolífico recorrido actoral. Es también la autora del guion de Blondi, opera prima de Dolores Fonzi, Es miembro de Piel De Lava, grupo actoral que ha sabido conquistar a una gran variedad de público durante muchas temporadas con su obra exitosa (Petróleo). Desde Aduana de Palabras, Mariana Mactas y Bobby Flores conversaron con ella a través del aire de CNN Radio este sábado.

Laura Paredes: Parte de un fenómeno teatral de valentía y creatividad

-Hablemos de “Parlamento”, esta obra divertida y distinta a lo que Piel de lava hizo con aquel fenómeno de Petróleo. ¿Hay entradas para ver esta obra?

“Estamos con esta obra en un lugar que se abrió hace muy poco, con funciones los viernes, sábados y domingos. El un sitio que no tiene grandes dimensiones para mucho público y que no está paneando para lo teatral, con lo cual, esta vuelta es un poco volver a los orígenes del oficio en donde una trabajaba para un público más cercano, más reducido (tal como sucedía todo hasta antes de Petróleo)”.

¿De dónde surge la idea?

Esto comienza a partir de una posibilidad que hemos tenido con nuestro grupo de hacer una residencia escénica, lo cual contempla trabajar en un camin0 experimental, probar y probar modos sin presiones ni fechas, donde cobrás por ello; pero además tenés la posibilidad de, semana a semana, seguir modificando la obra conforme esta se va armando, esta dinámica es parte constitutiva de la propuesta. Básicamente eso es lo que fue sucediendo y, en ese contexto surgió Parlamento”.

“La iniciativa creo que se fue dando desde ese lugar de búsqueda a partir de un Parlamento Mundial capaz de permitirnos expresar distintos acentos, posturas y voces. Porque la idea era trabajar las diferentes texturas”.

Tal fue el trabajo que fuimos haciendo y por dónde íbamos investigando que, el tema dio lugar a que aparecieran muchísimos elementos, cosas que están tan cercanas, tan impregnadas en la vida cotidiana que no podíamos obviar la tarea que nos requería para poder lograr contar una historia desde ahí, además de actuar y reírnos”.

En primera persona

“Yo, si me preguntan, digo que hago una caribeña (porque es muy difícil hacer el acento cubano sin parecer una venezolana, por ejemplo). No me sale hacer exacto un cubano, así que mejor digamos que soy la caribeña del parlamento “.

El Parlamento

“El parlamento, por supuesto, hace alusión a muchas cosas. Cuando trabajábamos el tema nos dábamos cuenta de que se trata de un lugar en el que se discuten temas bastante alejados y despegados de la realidad. Nosotras pensábamos y tratábamos de entender qué elemento constitutivo tienen los discursos esos que operan haciendo que peguen fuerte en la gente y la atrapen. Y bueno, descubrimos que las formas impactan mucho más que el contenido”.

¿Tuvieron en cuenta la coincidencia con la campaña política?

“Si sí, ya se intuía que esto más o menos iba a pasar en momentos o en algún momento coincidente; sobre todo al co-existir con este momento en el que todo empieza a querer ser un discurso para captar el voto joven. Y en esto también es notorio lo que ocurre, algo muy extraño, sobre todo cuando uno se pone a pensar: Pero ¿cómo es esto? ¿Cuánto más muestran los hilos esto más convocan?”. Creo que con el grupo hemos trabajado mucho la sonoridad de los discursos y ahí probamos y estudiamos qué elementos hay, qué cuestiones traccionan y cuáles impactan tanto para que uno siga prestando atención a un discurso “.

¿Cómo se explica la continuidad de Piel de Lava?

Cumplimos 20 años y no sabemos si hacernos un tatuaje todas juntas, o qué hacer. Lo que sí sabemos es que hacemos esto desde hace tiempo y que es hermoso este grupo; somos amigas, somos una familia, como hermanas. Nosotras creemos que hacemos teatro para seguir juntas (en algún punto) porque cuando terminamos alguna obra ya estamos pensando qué otro trabajo nos va a volver a juntar. No sé si hay una explicación, pero sí puedo decirte que entiendo nuestro espacio como un lugar donde nos empujamos entre nosotras a la experimentación, es decir, nos estimulamos desde ese lugar donde una puede ayudar a la otra a tomar algún riesgo profesional, esto sería, alentándonos para hacer aquello que tal vez ni sale con mucha frecuencia, ni sale con tanta facilidad; eso que, para lograrlo, se necesita buscar el camino, y los elementos que respondan a cómo hacerlo”.

“Siento que el grupo se mantuvo siempre porque además hemos sido bastante blandas con las oportunidades que cada una tuvo por fuera de nosotras cuatro. En aquellos momentos en los que Pilar, por ejemplo, estaba trabajando mucho en la tele, y la verdad es que hacíamos como podíamos las funciones; nada importaba de eso, porque estábamos contentas de que una de nosotras estaba con trabajo afuera y eso las cuatro siempre nos lo hemos permitido”.

“Además Piel De Lava se sostuvo, creo, porque cada vez que a una de nosotras le ocurre algo nuevo, todas las demás queremos que le vaya bien. Me parece que para que un grupo sobreviva hay que estar y mantenerse un poco blando; Además, crecer afuera siempre será una experiencia y un aprendizaje para sumar adentro, y eso es algo que está buenísimo…Así que, las razones todas no las conozco, pero intuyo que viene más o menos por acá y que, lo que se armó primero con Petróleo fue algo muy impresionante; Aunque debo decirlo, esta vez la gente se acerco por otra propuesta. Una propuesta conjunta de un grupo que, como tal, se mantiene unido, además, porque no tiene una figura”.

“Parlamento” tiene dramaturgia y dirección de Piel De Lava; actuación de Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes; vestuario y escenografía de Rodrigo González Garillo; iluminación de Santiago Badillo; diseño de sonido y música de Zypce.