(CNN Radio Argentina) – Graciela Ocaña, ex Ministra de Salud, diputada nacional y primera candidata a legisladora porteña por Juntos por el Cambio, habló en CNN Radio sobre las deficiencias en el sistema de salud de la Ciudad: “Es algo que afecta a adultos mayores y que tanto han hecho para la construcción de la Argentina”.
“Ayer con Martín Lousteau presentamos nuestras propuestas, para nosotros la salud tiene que estar como una de las principales políticas públicas de nuestra ciudad”, contó Ocaña en Aire de Mañana, con Guillermo Panizza. En este punto, remarcó que aún subsisten muchos problemas y que quieren resolverlos.
Y abordó: “Uno de esos problemas es que no se consiguen turnos para estudios o consultas con especialistas, la línea telefónica 147 no está funcionando y queremos cambiar esto, dándole prioridad al vecino de la ciudad”.
Para ello, la precandidata a legisladora propuso más turnos y con un sistema distinto de búsqueda de turnos y par ael cual un profesional pueda evaluar la urgencia de la atención. A su vez contó que hay problemas relacionados a la infraestructura, insumos y equipamientos de los establecimientos de salud.
“Hay que jerarquizar al profesional de la salud, que tiene ingresos bajos. Hay que revalorizar el salario de todo el equipo de salud y también hay que reconocer al personal de enfermería, que muchos son universitarios o profesionales y hoy figuran como Personal Administrativo para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es un reconocimiento mínimo que debemos hacer”, estableció la dirigente.
A su vez, Ocaña remarcó que la base del PAMI está hackeada y que por ello “nadie da la cara” ni explica lo que está sucendiendo: “Necesitamos que nos expliquen a los beneficiarios y diputados qué está pasando y cuánto tardará la reparación de los datos. No hay sistema para los jubilados, hemos vuelto a la receta de papel y sólo se tramita lo más urgente”.
En materia de educación abogó por una fuerte campaña de alfabetización, “para que desde tercer grado sepan leer y escribir” y que el alumno o alumna “no pase el primario sin comprender un texto”. Y sumó a la seguridad como otro de los requerimientos de los porteños.
Discusión política y democracia
Respecto a la discusión interna en Juntos por el Cambio, Ocaña admitió que hubiera preferido una discusión “más orientada a las propuestas de cada uno” y en ver qué cosas se harán para resolver la vida de los vecinos.
Sin embargo, afirmó que luego de las PASO estarán unidos: “Somos una coalición que venimos trabajando en 2015, ganando y perdiendo elecciones. La gente debe tener la tranquilidad que, más allá del resultado, Juntos por el Cambio se mantendrá unido y esto es lo que le da fortaleza al espacio”.
“Juntos por el Cambio no es de ningún dirigente, es una opción que construyeron los ciudadanos para vencer al kirchnerismo”, resaltó Ocaña.
Por último, resaltó: “Hemos visto en todas las provincias que estamos en uno de los procesos con más baja participación y esto no es bueno. Hay jovenes que están angustiados y que ven que no tienen futuro”.
“Sabemos que la democracia es un valor muy importante para tener las cosas y necesitamos votar para cambiar. Y si no participamos, otros deciden por nosotros y muchas veces esas decisiones no coinciden con lo que queremos”, advirtió.