(CNN Radio Argentina) – Ricardo Teijeiro, infectólogo e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología, conversó este lunes con CNN Radio sobre la nueva subvariante de coronavirus EG.5.1.
En Al Fin y Al Cabo de Hernán Harris y María Areces, el médico expresó que “el COVID-19 nunca será solo un recuerdo”, ya que el virus ha demostrado una capacidad constante de mutación.
Teijeiro señaló que desde la aparición de la variante Ómicron, se han observado entre 20 y 25 mutaciones. Las variantes preocupan por sus características únicas, que pueden hacerlas más contagiosas y agresivas, afectando especialmente a poblaciones menos protegidas.
Frente a la aparición de la nueva subvariante de coronavirus EG.5.1, en varios países, el infectólogo sostuvo que “hoy en Argentina hay una fuerte circulación de Ómicron”.
Ricardo Teijeiro, indicó que esta subvariante “en el Reino Unido ya la tiene casi el 20% de la población y los únicos internados son los adultos mayores y las personas de alto riesgo. Esto quiere decir que el virus no tiene la misma capacidad de agresión”.
El experto subrayó el avance constante de la investigación y las adaptaciones en las vacunas para enfrentar las nuevas variantes. En esta línea, destacó la importancia de un cambio estratégico en la política de salud, enfocado en un monitoreo activo de la circulación epidemiológica y las características de los virus circulantes.
Teijeiro hizo hincapié en la singularidad del coronavirus debido a su alta tasa de mutaciones y remarcó la necesidad de mantener medidas de higiene y cuidado de manera continua. Por ultimo, insistió en la importancia de aprender de la pandemia y seguir educando a la población para mantenerse protegidos.