Marcos Schiavi, titular de la Dirección Nacional Electoral, visitó CNN Radio.

(CNN Radio Argentina) – Marcos Schiavi, Titular de la Dirección Nacional Electoral, visitó los estudios de CNN Radio para hablar de todo lo referido a las próximas elecciones primarias, que se celebrarán este domingo: “En relación a la del 2021, no tenemos el problema de la pandemia”.

“Hay una amplia oferta electoral, en algunos lugares por encima de las 30 listas, ahora la complejidad es que tenemos más categorías para contar “, informó Schiavi en La Mañana de CNN, con Nacho Girón. Y agregó que los dos grandes frentes políticos, como son Juntos por el Cambio y Unión por la Patria, tienen “muchos partidos adentro”.

En cuanto a la rapidez de los resultados, Schiavi adelantó que esa misma noche habrá demoras: “Las provincias donde se vota gobernador van a tardar más que las otras”.

Sin embargo, destacó: “En 2021 teníamos 1200 digitadores, ahora 1800. La inversión está”. Y estableció que pudieron preparar una elección para tener los resultados lo antes posible.

“En la gran mayoría de las provincias vamos a tener un número interesante escrutado para las 21. En provincia de Buenos Aires los telegramas son más largos y con internas muy importantes, mientras que en la Capital se vota con dos mecanismos distintos, por lo que es posible que los telegramas lleguen tarde”, agregó.

Financiamiento y Justicia Electoral

Respecto al financiamiento de los distintos partidos políticos, Schiavi remarcó: “El control está en la Justicia Electoral, que ha mejorado últimamente sus controles”.

“El aporte de boleta es que la DINE te financia un padrón completo. Para nosotros la ley dice que al frente político se le asigna un padrón. La Corte dice que se le paga un padrón a cada lista”, contó.

En cuanto a los partidos chicos, el titular admitió que “genera ruido” y es algo para ajustar la cantidad de entidades partidarias. Y argumentó: “Hoy en Argentina conformar un partido y tener representación es bastante laxo, es fácil armar un partido político en el país y que haya tantos expresa más una fragmentación que la búsqueda de un negocio”.

Y remarcó que la Justicia está haciendo “los mayores controles posibles” para evitar cualquier tipo de fraude. Y remarcó: “Es imposible que haya fraude en la República Argentina, tenemos un sistema de controles cruzados entre la Justicia, los partidos y los ciudadanos. Hasta que se cuenta, toda la vida útil del telegrama lo pueden ver los apoderados y los responsables de los partidos y hay 24 jueces federales que van a ir contando cada uno de los distritos”.

En este punto, Schiavi habló sobre la Justicia Electoral, que es la que define las autoridades de mesa, dónde se vota, la que oficializa las listas y boletas, controla los votos y las campañas: “Argentina tiene sistema electoral muy fuerte y confiable, más si lo compara con la región. Nuestro vínculo entre la DINE y la Justicia es aceitado y diario. Somos auxiliares en muchos de los puntos”.

Voto y boletas

“El nivel de paticipación que tiene Argentina es una fortaleza de la democracia. Con los niveles de participación que tienen otros países, tendríamos gobiernos más débiles”, enfatizó Schiavi, respecto a la participación ciudadana en la elección. Y confirmó que contamos con un sistema que está por arriba del 70% de participación.

Respecto a las multas y sanciones contó que “son un interrogante”, pero aclaró que aquel que no vote deberá justificarlo.

“Una boleta única papel o electrónica tiene ventajas y desventajas”, comentó. Y estimó que para cambiar un sistema que es confiable, hay que justificar “fuertemente” sus desventajas.

“Las provincias con boleta única de papel tienen problemas con el voto nulo y en blanco”, observó. Y remarcó que el ciudadano no termina de entender la boleta única de papel.

“Cualquier sistema tiene que ser bien aprendido”, concluyó.