(CNN Radio Argentina) – Raúl Karaben, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Piporé, conversó este martes con CNN Radio sobre el consumo interno y las exportaciones de la yerba mate.
El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), informó que el consumo interno y las exportaciones de yerba mate superaron los 130 millones de kilos durante los primeros cinco meses del año. Las exportaciones sumaron 2.087.437 kilos durante mayo y totalizó 14.944.229 kg en los primeros cinco meses del año.
En Regreso CNN de Federico Seeber, Karaben contó: “Nuestra cooperativa es una de las pioneras en la exportación y todos los años vamos creciendo un escalón. Nos podrían liquidar al dólar del mercado y estaríamos muy bien, pero lo triste es que tenemos una liquidación al dólar oficial”.
“Enviamos yerba a más de 30 países y estamos con un crecimiento de un 5% por año”, señaló el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Piporé.
Entre los mercados que han demostrado un interés especial en la yerba mate argentina, Karaben destacó el mercado nostálgico argentino en el extranjero, caracterizado por los argentinos que mantienen la costumbre del mate.
En cuanto a destinos de exportación, Raúl Karaben mencionó el crecimiento en el mercado árabe, siendo Siria el principal destino. “En Siria lo consumen con un mate y una bombilla más chica, pero no comparten el mate, sino que cada uno tiene su bombilla”, describió.
“India y China son dos mercados a explotar”, remarcó.
El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Piporé, detalló que de la producción total del país “se exporta un 25 o 30%”. Con el consumo de los argentinos alcanzando los 200 millones de kilos por año, la yerba mate se mantiene como un producto emblemático y en constante expansión que conecta a Argentina con el mundo.