(CNN Radio Argentina) – Augusto Darget, economista y consejero de la Bolsa de Comercio, habló este viernes con CNN Radio sobre el escenario que se puede dar después de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias.
En Regreso CNN de Federico Seeber, Darget señaló que la reciente subida del dólar se debe a la combinación de temores del mercado, coberturas previas a las elecciones y una inflación que ha superado el 100% anual. Sin embargo, destacó que “no se ve una corrida cambiaria ni bancaria”.
Comparando el panorama actual con el de las elecciones de 2019, el economista resaltó las diferencias significativas en términos de comportamiento del mercado. “En 2019, la bolsa de valores experimentó una caída del 50% después de las PASO, una de las peores caídas en la historia del mercado argentino, similar a la que ocurrió durante el Plan Bonex”, detalló.
El experto explicó que, en contraste con el 2019, el mercado actual se encuentra en una posición más sólida y sin grandes niveles de apalancamiento.
Según su análisis, “no se esperan sorpresas importantes en el lado negativo, aunque puede haber algún movimiento del 5 o 6% hacia arriba o hacia abajo dependiendo del resultado electoral”.
“En todos los frentes políticos todos los candidatos son capitalistas. Los mercados a esto le juegan positivamente porque hace más de un año que Argentina está para arriba. El mercado está viendo que vienen años de capitalismo y eso va más allá de la elección del domingo”, expresó.
En cuanto a las políticas financieras, el economista señaló que las herramientas tradicionales para financiar el déficit se han agotado y que el ganador de las elecciones deberá ser prolijo en su manejo económico.
“Sea quien sea el ganador, a partir del 10 de diciembre va a haber otro cantar en Argentina”, concluyó el economista.