(CNN Radio Argentina)- El icónico músico argentino estuvo en los estudios de CNN Radio para conversar con Bobby Flores a propósito de su presentación, el 23 de agosto, en Niceto Club, en el que llevará adelante un espectáculo performático con un recorrido de canciones de distintos pasajes de su trayectoria junto a artistas invitados.
En esta ocasión, serán de la partida viejos compañeros de ruta como Cachorro López, Miguel Zavaleta y Fernando Samalea; además de músicos como Carca, Hugo Lobo, Baltasar Comotto, Patán Vidal y Maxi Prietto.
El encuentro también promete la participación de Fernando Noy y Katja Alemann, a quienes el músico define como “Mago Maximal de la Poesía” y “La BioReina del Tigre”, respectivamente. El elenco es completado por invitados como Sol Bassa, Michelle Bliman, Pipe Correa, Matías Silva Barceló, Félix Melingo Torre y Nilo Crook.
En tanto, la base que acompañará al eterno Abuelo de la Nada y Twist estará conformada por Samalea, Muhammad Habbibi y Ahmed Isa Ravioli.
Esta tarde de sábado, la calidez y el talento se dieron cita en los estudios de CNN Radio, porque parte de nuestra historia musical se hizo presente para conversar con Bobby Flores. Es que Daniel Melingo pasó por Aduana de Palabras para conversar y, entre tantos recuerdos y anécdotas que allí surgieron, el artista contó qué es lo que se viene en materia de espectáculos y proyectos.
¿De qué se trata y cómo surgió el “Encuentro maximalista”?
“Bueno, esto surgió el año pasado, el 21 de diciembre (dos días después de ser flamantes campeones) y tras cuatro años de la elaboración de la “Ópera del Linyera”. Yo no sabía hacer retrospectivas entonces pensé que sería bueno juntarnos entre amigos y divertirnos un poco haciendo canciones y surgió un poco así; Como un show en donde ejercer la cofradía y celebrar la amistad donde esté presente el rito, lo tribal y la diversión porque nosotros aprendimos a hacer música para divertirnos, para pasárnosla bien”.
“A veces, el tema de la responsabilidad y la cuestión misma de la carrera que tenemos nos va bajando un poco esa pulsión que es necesaria y que tiene que haber, entonces esta idea fue un poco esto que cuento, la de juntarnos para hacer canciones como principio de todo este proyecto. Pasarla bien y estar entre amigos haciendo que la gente que venga a vernos, también la pase bien”.
Todo tiempo pasado fue…
“En otras épocas era difícil divertirse con el rock. Es que el rock tenía muchas partes, y además, tenías que saber para escucharlo. El punk y la movida new wave movieron un poco el avispero, y eso creo que, de algún modo, fue como el detonador en aquellos tiempos. Llegaron luego del Rock sinfónico para el que no teníamos mucho academicismo. Aunque, ojo que muchos músicos fuimos a estudiar por ese mismo estilo de rock. Por ejemplo, con Zavaleta, fuimos a la universidad de música juntos, éramos compañeros con Miguel en marzo del 76. Era aquella época y nos animamos a estudiar”.
El “encuentro maximalista” del que serán parte estos artistas que mencionamos ¿dónde se amalgama?
“Se amalgama en traspasar las generaciones. Un poco el mensaje es este porque estamos arriba del escenario tres generaciones. Está la nuestra, la intermedia, la de Maxi Prieto, que hoy tienen alrededor de cuarenta años, y está la generación de los pibes de veinte como Nilo Crook, mi hijo Félix, Sol Bassa, entonces la idea y el concepto es poder traspasar la barrera generacional que a nosotros tanto mal o tanto bien nos hizo, porque todo aquello algo nos enseñó”.
Félix, el cine y los proyectos ¿Cómo es trabajar con tu hijo?
“Divino trabajar con Félix! ÉL es jugador de la primera de básquet; está en cuarto año de la carrera de cine y está en realizador y en producción, y además trabaja conmigo; A propósito de los proyectos: Justo estoy ahora estoy con la dirección de un documental sobre tangos bajos en el cual él está en el equipo de guion y producción”.
“Trabajar juntos es lindo, pero creo que hay que tener en cuenta que para que todo vaya bien y fluya hay que tener respeto, porque al trabajar con familiares corrés el riesgo de irte a la banquina enseguida, sobre todo en casos como el mío, en el que además uno es el padre. Creo que sobre todo trabajamos mucho la amorosidad que es muy importante para poder hacer proyectos juntos y seguir siendo familia”.
Cachorro, el comandante de Los Abuelos siempre cerca tuyo. ¿Recordás cómo lo conociste?
“Cachorro fue el gran comandante de Abuelos, sin dudas. Yo lo conozco a través de Zavaleta. En aquel entonces llega de Ibiza un muchacho alto con vincha, me lo presentan. Un día estábamos ensayado y me cuenta que tenía el proyecto de traer a Miguel Abuelo. Y bueno, así fue que luego llegó Miguelito, con su peso mini mosca de cuarenta y dos kilos y esa mezcla única de intelectual y pibe de barrio. Una genialidad única, que se yo… Luego, todo lo que sucedió, es histórico. Recuerdo aquel Festival “Pan caliente”, allá, en Excursionistas. Bueno, todo aquello perteneció a una época maravillosa”.
Los herederos, atados a la música y superando a sus maestros
Tres generaciones en escenas. repertorio muy variado, desde canciones de los Abuelos, canciones de los Twist, canciones de los lyons, algunas otras mías de solista. Por ejemplo, Félix canta Chalamán junto con Cachorro. Milo Crook, va a cantar una de sus canciones del álbum debut que estamos terminando de producir. Si lo ves, no podés creer el poder de la genética. En sus manos está la continuación de nuestro querido Willy; entiendo que esto de ser tan parecido a tu padre a veces es una gran responsabilidad, pero es un gran músico, muy talentoso, canta muy bien, toca la viola y compone en español y en inglés; algo que no estaba tan al alcance de su padre. Nilo le dio la vuelta de rosca a Willy y compone en los dos idiomas. Sí puede hacerlo. Por otra parte, hacemos viejos temas de los Twist, eso que no fueron muy tocados y unas cuantas canciones que creo que van a gustar mucho”.
Siempre se vuelve al primer amor
“De este show quiero hacer un documental, un poco estoy en esta línea trabajando. En este espectáculo también va a haber algún tango, seguro; Yo siempre cierro, ya por mística, con “Del barrio me voy” y con él hacemos cantar al público, con orquesta o sin orquesta, y tocamos una versión eléctrica, muy trash de “El narigón”.