CNNE 1357769 - en las carceles de rosario se organizan los ataques

(CNN Radio Argentina) – Jorge Luis Vidal, especialista en seguridad, charló en CNN Radio sobre la última ola de violencia desatada en el país: “La droga tiene mucho que ver por la violencia aplicada en el delito”.

“Todos estos chicos, adolescentes y mayores que consumen desde paco a cocaína u opioides sintéticos, terminan no teniendo frenos inhibitorios. Por lo cual les da lo mismo matarte para robarte la moto, un auto o un celular”, remarcó Vidal en Hora 10, con Francisco Olivera. Y sumó: “No tienen respeto por su propia vida, menos la tendrán por la de los demás”.

A su vez, estableció que hay “una puerta giratoria”, respecto a la entrada y salida de aquellos que cuentan con antecedentes y que esto es una “culpa concurrente”. Y marcó: “Nuestra justicia es muy laxa en cuanto al mínimo de la pena de algunos delitos y que son excarcelables hasta los tres años de pena. Por eso hay menores que no puede ser detenidos, que entran y salen y como es el caso de los menores que mataron a Morena y que tienen como quince entradas. Hay fiscales que no pueden hacer más porque la fría letra del código no se los permite”.

En este punto destacó: “La solución la tiene la política, aquellos que están sentados en el Congreso y que tienen que reformar el código”.

Es por eso que Vidal abogó por la baja de la edad de imputabilidad: “Si un menor de 12 años comete un delito, hay que separarlo de esa familia, hacerle una integración, llevarlo a un lugar especial, darle un tratamiento de reclusión hasta las 15 años o de prisión especial y a partir de ahí ver qué hace la justicia con él”.

“No podemos tener más cárceles que sean depósitos de gente que, una vez que salen, tienen un posgrado en otro tipo de delitos. Vamos mal y para peor”, advirtió.

Para ello, el especialista propuso capacitar y profesionalizar a la policía, para que vuelva a ganar el terreno perdido, como también trabajar sobre la justicia y el servicio penitenciario. Y sumó: “Esto es una decisión política”.

“El que está detenido con sentencia, debe tener la posibilidad de trabajar y estudiar. Hay que ocupar esa mente de la persona detenida en otra cosa, que no sea pensar todos los días en cómo fugarse. Y en pensar a robar cuando salga nuevamente”, subrayó.

En tanto que señaló que aquellos reclusos que han integrado o encabezado clanes o bandas de drogas, deben tener un tratamiento especial en cuanto a la reclusión, “para que no tengan más la cárcel como una oficina de negocios, desde la cual se dan órdenes de sicariato, compra y venta de drogas y almacenamiento de cocaína”.

Por último, Vidal destacó las políticas implementadas en Medellín sobre la materia: “A los chicos se los captó a través de la cultura de la educación y el deporte y se sacó ese ejército de reserva que son para el narco. Para ellos, los niños no valen nada. No es solo luchar contra el narco y darlos de baja, sino sacarles la base de sustentación”.

“Hay que ir a morder, ganar el terreno y quedarse ahí. Y llevar cultura, escuela, educación, seguridad y no moverse de ese lugar. A partir de ese momento, uno puede traer al menor con el deporte, con las actividades. Hay que mostrarle al chico de que hay otra vida. La inversión hay que hacerla bien y a través de políticas de Estado, no de gobierno”, concluyó.