CNNE 1385706 - huelga de guionistas pone en jaque a tus series favoritas

(CNN Radio Argentina) – Gabriela Revilla Lugo, guionista, directora y productora, habló en CNN Radio sobre la huelga de guionistas que afecta a todo Hollywood y la industria audiovisual norteamericana: “Son 105 de huelga y de una clase media de escritores que no están pagando sus alquileres y las cosas que necesitan para sus hijos”.

“Hay una percepción de que los escritores en Hollywood manejan Rolls-Royce y no es así, somos clase media que queremos cosas básicas que tienen el resto de las personas que trabajan en este país, como salud y poder pagar nuestras necesidades básicas. Y ahora eso es difícil para nosotros”, destacó Revilla Lugo en CNN Primera Mañana, con Marcela Coronel y Pepe Gil Vidal.

En este punto, la escritora detalló que los guionistas no reciben un aumento desde 2018, y que al ajustarse por inflación este tiene una caída del 23%. En tanto que para los escritores de televisión, la devaluación es del 40%. “Estamos pidiendo ajustar los mínimos para el guionista, que es el peor pagado en televisión, y que se le paguen sus guiones”, sumó.

A su vez habló de la regulación de la Inteligencia Artificial: “Los salarios básicos son para la creación de algo nuevo y si estás escribiendo algo que ya se ha hecho con ChatGPT, IA o por otra persona, esos salarios podrías ajustarse a menos porque se reescribe sobre algo hecho”.

“Otro tema de lucha es garantizar un número mínimo de personas y personal que pueda escribir un programa de televisión. Nos dicen que no quieren tener un personal mínimo, pero esa es la pelea existencial para que exista nuestro trabajo en diez años”, agregó.

Plataformas y actores

“Uno no quiere que Netflix desaparezca, ya que hay una gran cantidad de series y eso trajo mucho trabajo”, señaló Revilla Lugo. Sin embargo, puntualizó que con las series emitidas por plataformas de streaming, y por la menor cantidad de capítulos hechos, se emplean a las personas por menos tiempo.

Y explicó: “Hay prácticas que empezaron estas plataformas que no mantienen a los escritores empleados hasta el final de la producción. Se los emplean por 20 días y luego las despiden. Si antes escribías una o dos series al año, ahora si tienes abundancia de contactos y puedes trabajar en varias series tenes que estar brincando de una en una. Ya no como escritor, sino como trabajador de tiempo parcial y sin todos los beneficios que traen estar empleado a largo plazo”.

Por último, la guionista destacó que el paro es total en los Estados Unidos y afecta a series internacionales. Y resaltó el apoyo de los actores: “Es lo que pone la presión para que vengan los estudios a hablar con nosotros. Los issues que tienen ellos con la Inteligencia Artificial es mucho más difícil de la que tenemos nosotros”.