Darío Lopérfido, ex secretario de Cultura y Medios de Comunicación de la Nación.

(CNN Radio Argentina) – Darío Lopérfido, ex secretario de Cultura y Medios de Comunicación de la Nación, habló en CNN Radio sobre las pasadas elecciones primarias: “No estoy muy sorprendido del resultado, pensé que Javier Milei sacaría un poco de menos votos. Y estaba seguro de que Patricia le ganaría a Horacio”.

Sin embargo, y en País Adolescente, con Fernando González, Lopérfido remarcó: “Mi sorpresa, a lo largo de estos últimos meses, es que hubo un sector lento de reflejos en Juntos por el Cambio y que no entendió para dónde se movió la sociedad”.

Además comentó: “Horacio se pensó que la campaña para la PASO era igual a la nacional y fue un error básico en la estrategia de comunicación. Cada elección tiene sus propias reglas”.

Y aclaró: ” En el 2000, los jóvenes que votaron por primera vez se inclinaron por el kirchnerismo, ahora está claro que los jóvenes se inclinan por ideas liberales del emprendimiento y del Estado que no te resuelve todo. El agotamiento de un modelo y un discurso que instaló el kirchnerismo por muchos años ya se veía hace tiempo. Hubo una parte de Juntos por el Cambio que no lo vio y eso hizo que perdiera potencia”.

En este punto, subrayó que dicho sector fue el de Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau y el radicalismo: “Eso no solo hizo que perdiera la interna, sino que hizo un daño general. Le dio pie a Milei y a toda la gente vinculada a él hablar de casta y te ganaron la parada”.

Es por eso que enfatizó que “lo encarinzado de la lucha interna” que sucedió en la coalición fue porque un sector “abandonó la esencia y la identidad” de Juntos por el Cambio. Y sumó: “Si no había interna y Larreta era el candidato, él iba a sacar tres puntos y perdía competitividad”.

En este caso, ejemplificó: “En las elecciones a diputadas pasadas, a Macri lo quisieron jubilar de una manera notoria y no lo invitaban a los actos. Luego Milei dice que es amigo de Macri, ¿cómo vas a jubilar a un activo político y querer sacártelo del medio? ¿cómo van a querer hacerle maniobras a Macri para jubilarlo forzadamente, cuando era el tipo que había hecho la remontada épica las elecciones pasadas del 41%? Ese es un error clarísimo de estrategia política, no entendieron las elecciones presidenciales pasadas”.

“Un sector de Juntos quiso sacar de costado y de escena a Macri, lo quisieron demonizar y borrar”, denunció el dirigente.

La influencia de Javier Milei

Respecto a la convocatoria del líder liberal para con el ex Presidente de la Nación, Lopérfido catalogó a la maniobra como una “estrategia electoral”. Y que tiene como finalidad tomar ese sector de la coalición opositora “que se enojó cuando maltrataron” a Mauricio Macri.

Y analizó: “El tema es que Patricia refuerce una identidad propia. Macri no es tonto, no se deja utilizar políticamente y apoya claramente a Patricia. Y más ahora que es candidata oficial”.

“Elogiar a Macri es una estrategia de Milei para meter una cuña en Juntos por el Cambio”, dijo Lopérfido.