El escritor, editor y productor de contenidos pasó por Compañía de Radio para contar cómo es traccionar proyectos comunitarios de manera independiente y libre. Foto: Télam.

(CNN Radio Argentina)- Hernán Casciari y Pedro Mairal estrenaron “La uruguaya”, la película basada en la novela homónima de Mairal. Compañía de Radio tomó contacto con el fundador de Orsai, para consultarle, entre otras cuestiones, cómo y de qué manera se pueden hacer realidad producciones culturales, como revistas, libros y películas fuera de los métodos tradicionales, y cómo logró, a partir de su iniciativa, consolidar el proyecto a través de la autogestión.

Casciari es un creador de mundos posibles (y de los otros). Y entre tanto que creó y va creando, y en el marco de esta construcción permanente, también hizo una Productora: Orsai audiovisuales. Y es que a partir de la dinámica que ella propone, la de la autogestión, historias como esta pueden ser llevadas a la pantalla grande. Para hablar de esta iniciativa, y de algunas cuestiones más, este domingo por la tarde Compañía de Radio se dio el gusto de conversar con el escritor, editor y productor de contenidos de algunos temas que giran alrededor de todo lo que el autor de “Messi es un perro” va ideando, proponiendo y haciendo posible.

Me encantó la película, me parece que tiene un tono intimista, Montevideo es una protagonista más. El libro es bárbaro, pero la obra llevada al cine tiene una vuelta de tuerca femenina o feminista. Vos qué opinás?

“Creo que la película tiene un poco de las dos, porque Ana García Blaya (Las buenas intenciones), además de mujer es militante feminista, entonces en un punto es un poco las dos cosas porque el libro habla de un escritor de más de treinta y cinco años, está escrito en primera persona; Que va a Uruguay en busca de consumar una relación con una fan muchísimo menor, es decir, es un libro que tiene una estructura narrativa bastante “machirula”. Entonces la película en vez de ser una adaptación de la obra de Mairal es una respuesta femenina o feminista a esa costumbre de los mayores de cuarenta y cinco que necesitan todo el tiempo lo que ellos entienden que es “carne fresca”. Por lo tanto, creo que la película tiene mucho de respuesta y de conversación con la novela”.

Cómo surgió la Comunidad Orsai, que es de lo más novedoso para el financiamiento de proyectos que además no son solo cinematográficos. Qué es Orsai

“Se trata de una Comunidad absolutamente espontánea que empezó a formarse alrededor del blog que yo escribía hace más de veinte años en internet (allí subía un cuento mío por semana de forma gratuita y se empezaba a juntar gente; Hablaban entre ellos, yo con ellos y, más o menos cerca del 2009 o 2010 les dije: ¿quieren que hagamos una revista sin publicidad? Ya éramos muchísimos y se los pregunté porque sentía que podíamos hacer una revista distinta a las que había, algo que fuera capaz de llevarnos por otro recorrido, que nos permitiera ir por otro lado”.

“Las revistas a menudo suelen buscar publicidad antes de preguntar a los lectores si quieren que exista como producto cultural, y yo lo que hice fue tratar de que no tuviera publicidad, ni subsidio, ni que fuera auspiciada por nadie, para que no hubiera ningún tipo de interés creado por afuera del interés de los propios lectores”.

¡Era el sueño del pibe lo que estabas buscando hacer!

“Más que eso Cecilia, porque en verdad yo creo que esto debería ser lo natural y lo que me parece es que todo ha estado todo mal barajado desde el principio. Es decir: que nosotros tengamos que hacer cosas culturales porque hay gente de plata que nos lo permite, hace que en definitiva terminemos siendo hijos de padres de plata que nos dejan jugar al juego cuando se les antoja a ellos, y yo no quiero ser  el hijo de nadie en ningún tipo de juego. Entonces: si hay una revista, tiene que haber un público que la sostenga. Si hay una película: tiene que haber un público que también la sostenga. Y si no, es demasiado pedir: Pedirle al Estado, pedir una pauta, pedirle a un privado, pedirle a un Banco, pedir un auspicio”.

Yo estoy, absolutamente, tratando de ir por el costado de cualquier cosa que un día me envuelva y me diga: No te doy más esto! No tenés más juguete. Entonces yo voy por afuera. Lo hicimos con la revista Orsai cuando esta empezó a ser rentable, porque además una de las cosas que ocurre cuando vas por la colectora de la industria es que en algún momento sos rentable porque funciona mucho mejor, es más divertido. Cuando esto ocurrió y ya era rentable, y ya eso no constituía ningún desafío nos dijimos: Bueno… Vamos por más! Y empezamos a ir por la industria cinematográfica que tiene los mismos problemas que la industria editorial. De esta manera empezamos a hacer, primero “La uruguaya”; Cuando supimos que esta era exitosa, no en cuanto a salas de cine, sino en cuanto a su logística, nos propusimos hacer más proyectos y ya vamos por el noveno”.

Algunos de los proyectos de Comunidad Orsai

“Hay una miniserie con Barassi y con Verónica Llinás que está a punto de venderse. Hay un documental con Justina Bustos. Está empezando a rodarse la ópera prima de Diego Peretti, que debuta como director con nosotros. Nos vamos el mes que viene, todo entero a Bruselas porque se graba allá, y luego un poco acá en Buenos Aires y después estamos con cinco proyectos en este momento financiándose que son rápidamente: Una comedia romántica, un drama de época, una comedia negra, Una serie distópica y una película animada para la cual la semana pasada filmamos el contrato con el Dibu Martínez (Emiliano Martínez, arquero de la selección de fútbol argentina), y con el dibujante Siri Liniers, para juntos hacer esta historia. En esta película el Dibu participa como supervisor de guion todas las semanas y las personas que financian la obra pueden participar de los streaming que se van a ir haciendo entre nosotros tres para ir trabajando y definiendo muchas de las decisiones a tomar. Yo estoy en Areco, Liniers en Vermont (EEUU) y el Dibu en Reino Unido y entre los tres vamos armando una película animada alucinante y si las financian pueden participar de esta estructura”.

El Dibu va a ser un super héroe. Un chico de diez años de Mar del Plata que quiere atajar y que tiene un super poder escondido que nadie lo sabe. Es como una exageración, pero no demasiado, porque es una especie de super héroe para todos los chicos de la Argentina en la vida real. Entonces vamos a contar su infancia”.

¿Si uno quiere asociarse como productor, puede hacerlo? ¿De qué manera?

“Si, pueden ingresar a orsai.org o a hernancasciari.com y de cualquiera de las dos maneras sumarse a nuestra iniciativa. Ahí está todo tremendamente explicado; Igual es muy sencillo. Se trata de comprar un bono y participar de un montón de películas. Pero es además participar activamente eh. El que quiere puede participar, no solo se trata de invertir y ganar dinero. En La uruguaya, por ejemplo, los protagonistas fueron elegidos por los 1961 socios productores en un casting monumental que hicimos en el invierno pasado que fue terrible, en el que había que tener 51% de quórum para que la encuesta sea vinculante, etc. Es divertido y muy dinámico”.

Tantos productores participando de manera activa: ¿Cómo se lleva a cabo? ¿Quién elige, por ejemplo, a la directora?  Qué cosas nos podés contar para poder entender de qué se trata esa participación de tantas personas en un proyecto?

“Cuando se habla de tantos socios productores seguro, y es lógico que pienses e imagines algo parecido a una reunión de consorcio desastrosa. No obstante, el sistema que utilizamos para la participación es bien tecnológico y permite que el trabajo sea dinámico y ordenado. Cada uno de ellos cuenta con una aplicación que, en términos técnicos, es muy parecida a la que se utiliza en el sistema de votaciones del Congreso. Y ellos lo que tienen que hacer es votar sobre algunas decisiones pre-establecidas”.

“En cuanto al casting, contamos con el trabajo previo de María Laura Berch, que es posiblemente una de las directoras más importantes del cine argentino, que es quien hace el gran esfuerzo previo de selección y lo que procura, o por lo menos eso hizo para este caso, es dejar para la decisión final unas 9 o 10 parejas para que, a partir de esa instancia los socios sean quienes tomen las decisiones ejerciendo su voto”.

“Es decir, la productora seleccionó 9 parejas y esas fueron votadas por los socios. Ellos no hablan, pero sí votan y sobre todo escuchan mucho las discusiones de trabajo. Por ejemplo, antes de elegir a una de esas parejas, cada uno de los jefes dijeron por qué le gustaba tal o cual pareja, y todos escachaban. Finalmente se eligió a una de todas ellas. Lo bueno que en este proceso no hay descontrol, lo que sí hay es aprendizaje. Todos aprenden a hacer un casting, aprenden de locaciones. Se meten en los zooms de en los que se discuten las decisiones, y eso es una fuente de conocimiento y de aprendizaje”.

Además, todos los que quieren ser extras de la película, pueden serlo. Todos los que quieren, participan. Es una fiesta de comunidad, de comunión de un montón de gente que quiere que las cosas salgan bien”.

El otro día te escuché decir que realmente para las generaciones más jóvenes, el estímulo de la pantalla hace que sea mucho más difícil que se aboquen a la lectura, pero que sin embargo, también los jóvenes hacen de todo y a la vez, tienen la posibilidad de escuchar historias (internet nos da esa posibilidad, también). Esto es una manera de crecer también.

“Criticar la tecnología es como criticar al martillo porque un tipo lo usó para pegarle un martillazo a otro. Con el martillo se construye. Ahora bien, si hay un loco que lo usa de esa manera, en todo caso deberíamos juzgar al tipo, no al martillo. A mí me parece que las tecnologías están para que las historias se cuenten de formas diferentes y para que todos podamos escuchar historias, consumir historias, y que podamos crear historias también. Nosotros desde Orsai somos muy curiosos como consumidores y somos muy enérgicos como creadores de contenido”.

El 9 de septiembre, en Barcelona vas a hacer la presentación de tu libro: “La maleta de Lionel” (en Catalán), y un show de cuentos tiene que ver con tu vida en Barcelona. Qué nos podes contar de esto? ¿Se puede ver el show de cuentos por internet?

“Todos los años voy a Barcelona a leer cuentos. También voy a Paris y a otras ciudades porque hay un montón de argentinos en todo el mundo y también la comunidad Orsai está en diferentes países. Las personas que financiaron La uruguaya son de 21 países y hay mucho latinoamericano viviendo en todas partes del mundo. En Barcelona estaré presentando mi nuevo libro en Catalán y allá tengo una hija (que es catalana) y voy a Barcelona porque la voy a visitar a cada rato. De hecho, el libro está traducido por mi hija y por su mamá, que también es catalana. Es una cosa que hago permanentemente. Invito a todos los oyentes que estén viviendo en cualquier parte de España a que el 9 de septiembre se den una vuelta por el teatro, las entradas están en mis sitios web, y siempre es una fiesta esto de estar con la comunidad de Orsai de Barcelona”.