(CNN Radio Argentina) – El meteorólogo Carlos Sotelo advirtió este martes en CNN Radio que “cualquier perturbación en el sol es una catástrofe” y dijo que “la atmósfera no sabe dónde entregar el exceso de energía y suceden cosas que no eran habituales”.
¿Se viene un calor con temperaturas extremas? “Puede no suceder, porque el fenómeno El Niño domina la primavera y verano y se suele extender un poco más”, explicó Sotelo en Los Primeros de la Tarde, y aclaró que “si se extiende, en algunas regiones del país empieza a tener influencia la circulación de estos fenómenos”.
Además, en diálogo con Adrián Puente, afirmó que “si tenemos El Niño, nos trae mayores precipitaciones en el litoral, pero quizás tengamos un otoño más cálido en Buenos Aires”.
En este escenario, aseguró que “el 95% de la energía que llega a la Tierra se debe al sol. Es el motor que hace que todo el sistema funcione, y el resto son cuestiones internas. Cualquier perturbación en el sol es una catástrofe. Si cambia la energía en un 2% es muchísimo”.
“Si el sol tiene mayor actividad, hay más energía. Ahora lamentablemente vemos huracanes más severos, granizos más intensos, tormentas más fuertes…”, agregó.
Y finalizó: “La atmósfera no sabe dónde entregar el exceso de energía y suceden cosas que no eran habituales”.