(CNN Radio Argentina) – Diego Bagú, astrónomo de la UNLP y director de Aire Libre Secundario, conversó este jueves con CNN Radio sobre la misión “Chandrayaan-3” de la India, que logró aterrizar en la Luna.
La llegada exitosa de la India a la Luna marca un paso significativo en la carrera espacial, en la cual también participan Estados Unidos y China.
Según contó Bagú en Regreso CNN de Federico Seeber, este logro representa un paso hacia adelante en la posibilidad de establecer la presencia humana en la Luna y, eventualmente, en otros planetas. “Estamos muy cerca de ver el regreso del ser humano, no solo para ir y volver, sino para establecernos”, señaló el astrónomo.
El astrónomo, sostuvo que “estamos en camino de convertirnos en una especie interplanetaria. Vamos a estar viviendo, de acá a tres o cuatro años, en dos mundos al mismo tiempo”, afirmó.
Para lograr esta presencia sostenible en otros cuerpos celestes, se necesitan recursos naturales del ambiente, como el agua. Bagú destacó que el polo sur lunar es particularmente interesante debido a la presencia de agua por deshielo.
“Lo que logró la India es maravilloso e histórico por donde se lo vea. Este logro fue con solo 75 millones de dólares y habla de la capacidad de la India”, destacó.
El astrónomo subrayó la importancia de la exploración espacial en la Luna, ya que el primer país o entidad que logre establecerse allí podría ser quien domine la explotación de sus recursos.