Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero.

(CNN Radio Argentina) – Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero,estableció en CNN Radio sobre los saqueos y los disturbios de esta semana: “Tuvimos varios incidentes y nos pudimos organizar bien para la prevención”.

“Hubo intentos, trabajamos rápido armando un comité de crisis y la policía colaboró”, contó Valenzuela en Aire de Mañana, con Guillermo Panizza.

Para los motivos de estos hechos delictivos, el intendente bonaerense remarcó: “En esta situación de desgobierno que tenemos, por la falta de acción pública nacional y por las carencias provinciales, no hay una política de prevención ni del control. Y de hecho el gobernador no me llamó”.

“Hay lúmpenes que se aprovechan de esto y se trataron de organizar. Pudimos prevenirlos y nos pusimos del lado de los comerciantes”, enfatizó.

A comparación de la crisis socioeconómica del 2001, Valenzuela remarcó que actualmente no hay una situación social o de hambre detrás, como que tampoco encontró una relación política o de identidad partidaria. “Esto lo asocio con el delito y la oportunidad de delinquir ante la ausencia del Estado. Falta una planificación previa de parte de la gobernación y la presencia de seguridad en zonas picantes”, agregó.

A su vez habló de la influencia de la inflación: “Golpea muy fuerte, sobre todo en los alimentos y hay que hacer malabares tanto a nivel familiar como municipal”. Sin embargo, destacó que la política social en Tres de Febrero es muy amplia.

Política

“El escenario de tres tercios dejó mucha incertidumbre, con números muy ajustados y hubo mucha gente que no votó. Eso puede modificar bastante los números”, observó el dirigente.

En tanto, Valenzuela señaló que Patricia Bullrich puede entrar en el balotaje y que actualmente se están integrando con los equipos de Horacio Rodríguez Larreta: “Se está trabajando bien, está el equipo y las ideas para este momento. En el caso de experiencia, hay gobernadores, hay diputados, senadores, intendentes, experiencia y equipo para acompañar el cambio”.

E indicó que esta semana será clave la incursión de los equipos económicos: “Carlos Melconian ha armado un plan interesante y que será un debate interesante contra Javier Milei, que tiene su fortaleza en la economía”.

Respecto al líder libertario, Valenzuela lo calificó como “una expresión de la democracia, de un momento de incertidumbre y bronca”. Y que acertó en realizar planteos en la economía.

Sin embargo, se diferenció: “No podemos caer en un mesías, debemos un Juntos que haga las cosas bien, que tenga un plan que defienda una moneda sana, que le de independencia al Banco Central, que genere un déficit cero, que genere incentivos al trabajo y la exportación, todo eso se puede hacer”.

Y concluyó: “Patricia tiene eso disruptivo que están buscando los argentinos y no solo podrá retener nuestros votos, sino también buscar votos nuevos del espacio de Milei y las personas que no votaron. Acá no se trata de moderación, se trata de que si queremos populismo y kirchnerismo o no”.