(CNN Radio Argentina) – Héctor “Toty” Flores, ex candidato a intendente de La Matanza, ex diputado nacional y concejal,habló en CNN Radio sobre la actualidad de dicho municipio: “Está muy difícil, los comedores no dan abasto y se puede garantizar lo que hace unos meses alcanzaba”.
En charla con Aire de Mañana, con Guillermo Panizza, Flores relató que cada vez más gente se acerca a los comedores populares: “Antes los comedores apuntaban a los sectores más marginales y hoy va gente que va a comer con mucha vergüenza. Es una decisión difícil, antes iba el adolescente y ahora va el padre de familia a buscar la comida”.
Además remarcó que la inflación “carcome” las posibilidades de las familiares y comerciantes: “Lo que parece cosa de la macroeconomía de que no hay precio, también afecta a los cuentapropistas y los comerciantes”.
Saqueos y disturbios
“Creo que hay cosas nuevas en la Argentina y esto los sociólogos deberán poner categorías nuevas porque esto no se explica con el pasado”, observó Flores.
En ese sentido recordó que muchas veces las movilizaciones y los grandes acontecimientos sociales eran reflejados por el movimiento obrero organizado. En tanto que en el 2001, eran los desocupados los que salían a la calle y la televisión los mostraba.
“Hoy esto no fue así, tiene que ver con sectores más marginales de la sociedad que aprovecharon la situación. Pero lo que era la televisación y se mostraba al supermercado que iban a saquear, ahora se organiza por grupos de WhatsApp”, advirtió el concejal. Y sentenció que estos grupos no son los que saqueaban en 2001, que lo hacían “por un paquete de polenta”.
“Esto es muy peligroso y hasta pueden ir armados. Hay pibes que salen a afanar y les caló esta idea de libertad que no tiene responsabilidad y eso es tremendamente peligroso”, puntualizó y en cuanto a la idea de Javier Milei de la libre portación de armas.
Respecto al rol de la Justicia señaló que la Justicia cuenta con elementos para dilucidar lo que ocurrió: “Las campañas comezaron por redes sociales y hay herramientas técnicas para saberlo. Además no veo que ninguna organización o movimientos sociales tiene capacidad para hacer lo que se hizo”.
Marginalidad y peligros
“Hoy los punteros de los barrios son los narcos, no son los viejos punteros peronistas convertidos en narcos, como dicen. Son nuevos, que vienen a militar y que parte del clientelismo es darle droga a los jóvenes”, avisó Flores.
Y señaló: “Es muy común en los barrios cuando se escucha un tres tiros, es el nuevo código de que el dealer está vendiendo nueva mercadería. Ya no se cuelga más una zapatilla como antes”.
Es por eso que determinó que el Estado debe intervenir. Y concluyó: “Soy optimista, hay que trabajar mucho y sociedad no se puede suicidar”.