(CNN Radio Argentina) – Juan Lorenzani, presidente de Fundación Fauna Argentina, aseguró este miércoles en CNN Radio que “hay que mantener distancia de las zonas en donde se encuentran los lobos marinos” ante un aumento de los contagios de gripe aviar detectados en las localidades bonaerenses de Claromecó y San Blas, y en San Antonio Este, Río Negro.
“Esta enfermedad se empezó a dar en febrero en Perú y a partir de ahí dimos la primera noticia. A parincipios de este mes, se empezaron a observar animales en Tierra del Fuego, Chubut y Rio Negro y hace escasos 10 días se produjo una mortandad grande en la zona Neceochea y luego aparecieorn animales muertos en Mar del Plata”, precisó Lorenzani.
A su vez, contó en Los Primeros de la Tarde que “el traspaso de la enfermedad de uno a otro se da por la migración de los lobos. En Mar del Plata, son todos machos. El 70% emigra hacia otras colonias reproductivas y el rango de distribución es muy grande y por eso se fueron dando estos contagios”.
“El virus ha mutado y pasado a mamíferos marinos. Se está teniendo mucho cuidado con no tener contacto con estos animales y como el virus puede pasar a los seres humanos tenemos que tomar las precauciones posibles. El virus por el aire no se transmite y se da por la materia fecal o mucosidad”, expresó.
Por eso, recomendó “tomar al menos una distancia de 15 o 20 metros” de las zonas en donde se encuentran los lobos marinos.