(CNN Radio Argentina) – Facundo Cruz, politólogo, profesor universitario y consultor independiente, y Joaquín Waldman, economista e investigador del Conicet y Equilibra, hablaron este miércoles con CNN Radio sobre la situación económica y política del país de cara a las elecciones presidenciales.
En Regreso CNN de Federico Seeber, el economista Waldman se refirió a los planes de estabilización de los diferentes países de la región latinoamericana: “El alto nivel de inflación impide que la economía funcione normalmente, que la gente no pueda tomar mejores decisiones de consumo y dificulta a las empresas y al Estado”.
“En un estudio realizado sobre qué tienen en común los distintos planes de estabilización exitosos en Latinoamérica, con la premisa de bajar la inflación para recuperar el crecimiento, encontramos 46 planes que se realizaron en 13 países de la región. De esos casos muchos fallaron rápidamente, otros que tuvieron éxito durante un tiempo y otros que sí lograron bajar la inflación de forma sostenida y perdurable”, contó.
Waldman, explicó que los planes que tuvieron éxito, “de una forma u otra, lograron hacer que la evolución del dólar esté mas contenida que antes del lanzamiento. O se fija el tipo de cambio por un tiempo, o se establece un sendero de aumentos”.
“Hay dos cuestiones centrales antes de lanzar un plan. No contar con un déficit fiscal que presione sobre las reservas y por el otro lado contar con un resultado externo favorable”, sostuvo.
Por otra parte, Facundo Cruz habló sobre las ideas políticas que tienen los candidatos presidenciales y se refirió a una encuesta social que se llama ‘Creencias Sociales’ del Observatorio Pulsar de la Universidad de Buenos Aires.
“Hay un punto en común donde la sociedad concuerda y es el achicamiento del Estado. Cuando entras en detalle, en salud y economía, más el 90% piensa que no se debe tocar. Sí se tendría que achicar la parte política del Estado. En términos de los programas sociales, hay 2/3 que estaría de acuerdo en reducirlos, y otra parte se resiste. También hay resistencia en tocar los subsidios a las tarifas”, comentó.
En este sentido, el politólogo destacó que “los candidatos están escuchando esta propuesta. Hay matices en los tres candidatos presidenciales en términos de cuánto se tiene que correr el Estado y cuánto tiene que seguir interviniendo”.
“Sergio Massa promueve una agenda de reformas y de cambios donde el Estado no se corra completamente. Patricia Bullrich y Javier Milei, están inclinados a que el Estado se debería correr de varios lugares como las empresas públicas”, expresó.
En este contexto, Cruz remarcó que después de las PASO, la carrera presidencial quedó reducida a tres candidatos. Estos son, Javier Milei, Patricia Bullirch y Sergio Massa.