(CNN Radio Argentina) – Fernanda Bianconi, Daiana Polizzotto y Rodrigo Campillay, contadores públicos y profesores de la UBA, conversaron este viernes con CNN Radio sobre las medidas económicas anuncias por el ministro de Economía, Sergio Massa.
En Al Fin y Al Cabo de Hernán Harris y María Areces, la contadora Polizzotto remarcó que “las medidas que se anunciaron y que todavía no están reglamentadas, no son una solución de base”.
“Primero el anuncio se hizo a través de redes sociales y recién este jueves salió el decreto donde se le encomienda a la AFIP reglamentar determinadas situaciones. Una de las medidas de alivio fiscal es la exención del componente impositivo. El decreto, dice la prórroga del componente impositivo, por ahora solo se va a diferir el pago”, detalló.
En esta línea, Fernanda Bianconi explicó que esta medida hace que “los monotributistas no paguen el componente impositivo de la cuota del monotributo, pero la cuota tiene tres partes: el componente impositivo, jubilación y obra social”.
“Cuando hablamos de impuestos, tenemos que hablar de la contrapartida. Cuando hablamos de ingresos hablamos de los ingresos que se tienen que generar y la contrapartida es el gasto público”, señaló Rodrigo Campillay.
Respecto al préstamo de un máximo de 4 millones de pesos a pagar en 24 meses que anuncio el gobierno, Campillay comentó: “Al 50% de tasa son más de 6 millones de pesos. Su devolución son 24 cuotas de 350 mil pesos. Si estás en la máxima categoría de servicios del monotributo y tenes que devolver 350 mil pesos por mes, ¿cómo vivís?”.
“En términos comparativos, Argentina es uno de los países con mayor presión fiscal. Nuestro sistema tributario está diseñado de una manera poco eficiente”, sostuvo.
Campillay expresó que “está todo diseñado para que exista la informalidad”.