(CNN Radio Argentina)- El músico, guitarrista y compositor argentino, conocido por haber sido miembro fundador y líder de las bandas Fricción y Los 7 Delfines, y por su trabajo con destacados artistas y bandas como Charly García, Soda Stereo y Gustavo Cerati pasó por Aduana de Palabras este sábado para contarnos, entre otras cosas, cómo se siente y qué espera de esta gira en la que recorrerá varias ciudades del viejo continente”.
B.F: -Coleman pertenece a una página inmensa de la historia del rock argentino. Quiero enmarcar esta conversación dándole la bienvenida a Richard, que se va el lunes a la noche a hacer una gira con su música. Va a tocar en una gira hermosa que arranca en Dublin.
R.C:- “¡Sí Bobby, viste que gira! Arranca por Irlanda que no es más ni menos que la tierra de mis ancestros. Vos sabés que estuve buscando un poco en el árbol genealógico y descubrí que es allí mismo donde se originaron (o nos originamos) los Coleman. La que sabe más es mi prima, pero yo me empecé a meterme en esto y encontré que a 10 km de Dublin está la tumba de uno de los primeros seres de mis orígenes familiares. Así que estaré arrancando allí, en zona de batallas históricas. Bueno, yo también tuve las propias, acaso sea posible ir entonces por esas tierras a reclamar mi porción”.
B.F: -Dublin tiene historia de radios, además es una ciudad muy musical. Hay radios allá que tienen un nivel superior a la media, no sé si sabés.
“Sí. Irlanda toda es muy musical. Voy a arrancar allí y de ahí a Londres, a un festival al que fui convocado, que se hace todos los años en un barrio muy rockero. Bueno, allá, viste como es: En todos lados pateas un adoquín y de ahí abajo sale una banda. Voy con el promotor de la gira, que es un muchacho que labura con los contactos y le tengo mucha fe al asunto. De ahí a España, donde está muy interesante. El domingo 10 estaré en Cádiz (haré una cena-show). Yo hice una en Uruguay, y me fue hermoso. La gente comía y disfrutaba mientras yo daba un show acústico”.
M.M:- Qué pasa con la “argentinada” que se presenta en cada show cuando vas de gira por Europa o por el mundo, por ejemplo?
“En todos lados hay “argentinada”, y está bueno, pero también hay un público latino que tiene contacto con mi carrera y me sigue. Claro que siempre espero que además se sume algún curioso que, como desavisado, acceda a escuchar a ver qué tal le parece mi trabajo de estas versiones”.
“Creo que la propuesta musical para esta gira está buena porque se trata de un show íntimo, con versiones acústicas. Son versiones minimalistas. El trabajo tiene que ver con ir buscándole al asunto un ángulo muy diferente. Mis shows acústicos los vengo haciendo desde hace diez años, pero la lista de temas sí fue armada por mí precisamente para esta gira. Por eso tengo una ansiedad y un vértigo que, por supuesto son necesarios y normales hasta que arranquemos”.
B.F:- Qué vas a hacer, qué canciones?
“La idea es darle al público un poquito de cada cosa: Algo de Soda, algo de aquello que hice con Gustavo Cerati (también). Tengo pensado algo de Serú Girán: viernes 3 am, que fue el primer tema dark de Charly García. Yo hice una versión acústica para la guitarra de ese clásico, cuando en verdad es un tema de piano tremendo, pero en la conversión a guitarra queda muy bonito”.
M.M:. ¿Hay un componente muy nostálgico (en Europa) con las canciones tuyas? Digo, por caso ¿Sentís esto como una cualidad de la gente que está lejos y va a escucharte con esa nostalgia de canciones que están ligadas a su pasado, como una cosa de abrazar aquello que ya pasó?
“Bueno, yo soy un detractor de la nostalgia, aunque bastante tengo de eso. De todos modos, me doy cuenta de la necesidad de tomar la situación nostálgica como algo valedero en tanto esté en torno a la propuesta artística, pero en esto creo que hay que ver el contexto. Es decir: de alguna manera me pongo en el lugar de la gente que está viviendo afuera (yo también viví cuatro años afuera alguna vez). Pienso: Muchos se va porque quiere encontrar un nuevo horizonte., con lo cual, al ser varias las razones por las que la gente está allá, no hago foco en el tema de los recuerdos que aparezcan sino más bien, en la posibilidad de que se enganchen con estas versiones que les presento hoy de aquellos temas, que significan una propuesta en este presente de aquellos clásicos”.
“Con esto lo que intento decir es que: No puedo meterme en la piel de toda esa gente, porque claramente es difícil y cada uno tuvo y tiene un motivo por el cual se fue de su país y vive en otro lugar del mundo. Creo que por eso trabajo las canciones como versiones desde el presente, para que disfruten de estas que suenan hoy, sin presentarlas como las canciones del pasado, más bien, como versiones en tiempo presente. Las saco ahora de la galera como algo honesto y genuino del presente, como un valor hoy. Luego, lo que pasa con ellas cuando llegan a los otros, yo ya no sé, no puedo saberlo”.
B.F:. Bueno, es como dar la posibilidad a que surjan recuerdos nuevos de los clásicos de siempre
“Sí, algo así. Yo creo que un clásico puede generar recuerdos (no del pasado), sino más bien, recuerdos nuevos. Porque la nostalgia tiene que ver con algo que pasó, y hasta con cierta decepción que sucede en el presente, que te hace recordar e irte hacia atrás en el recorrido. Imaginate que este tema que da mucha tela para cortar, no obstante, creo que cuando escuchás un tema clásico pero hecho de otra manera, que suena como otra propuesta suceden cosas más vinculadas con el presente, un presente que posiblemente te deje impregnados recuerdos del mañana”.
La gira en Europa
“La gira me tiene muy entusiasmado, como te dije. Porque además de Irlanda, tengo Cádiz, allí toco en un sitio hermoso; y en Alicante, que es un parador. Luego llegará el turno de Café Berlín, en Madrid; y en Barcelona en un club de Whisky (un lugar algo exclusivo, un poco de culto, según tengo entendido)”.
B.F:- Cuánto del Coleman solista tendrá esta gira?
“Del Coleman solista tengo muchos temas para la gira. Voy con la acústica y con pedales, he preparado cosas lindas. Llevo ases en la manga. Creo que voy a armar una cosa diferente. Aunque debo decirlo: Es muy complicado elegir qué tocar. Por eso llevo siempre algunos temas más para anexar. Y todo va a ir sucediendo conforme a cómo se vaya dando cada presentación, cada show. Ya está armando, no hay tiempo para improvisar, pero estoy muy contento y entusiasmado con esta gira que ya comienza muy pronto y por la que les agradezco la difusión”.