CNNE 1447967 - 220300_grande

(CNN Radio Argentina) – Jorge Liotti, periodista del diario La Nación y autor de ‘La última encrucijada’, conversó este lunes con CNN Radio y sostuvo que “el libro es un diagnostico basado en Argentina, pero que tiene vínculos permanentes con fenómenos globales y con América Latina”.

“Argentina viene sufriendo procesos que se dan en otros lugares del mundo, pero acá se dan con mayor intensidad por una crisis de declinación que viene afectando al país hace mucho tiempo”, señaló en Regreso CNN de Federico Seeber.

Liotti remarcó que esto ha perjudicado a Argentina por tres razones: “Ha tenido un desempeño económico muy por debajo de sus posibilidades y las expectativas. Una transformación social muy notable después de la crisis del 2001, y un bloqueo político en la incapacidad de la dirigencia de poder articular respuestas frente a esas demandas”.

“Argentina tiene una crisis por acumulación. El primer problema que tiene es el económico que arranca con el fin del ciclo de sustitución de importaciones a mediados de los años 70. En el plano social el punto de inflexión es el 2001- 2002. En el plano político la traba principal aparece cuando se instala el antagonismo de base ideológica que todos identificamos con la grieta y la creación de otro”, detalló el autor del libro.

Respecto al fenómeno de Javier Milei, el periodista destacó que “el contexto en el que se inserta, se entiende Milei. Si Milei no hubiese estado, algún Milei hubiese aparecido”.

“En las últimas tres elecciones, hay una sociedad que viene expresándose a gritos y pidiendo respuestas a sus demandas. En este contexto, Milei es el emergente más nítido y también lo es el alto nivel de exención y el voto en blanco y nulo”, manifestó.

Elecciones generales

De cara a una elección de tercios, el autor del libro ‘La última encrucijada’ expresó que, si gana Javier Milei “está pensando que el sistema se va a romper y se va a reordenar de acuerdo a lo que haga. Eso le va a permitir alianzas para ver si puede gobernar”.

“Si gana Bullrich, puede pensar una alianza con Milei para ver si los libertarios acompañan su agenda. En el caso de Sergio Massa, buscará tener de aliados a los sectores intermedios”, concluyó.