(CNN Radio Argentina) – El abogado constitucionalista Félix Lonigro dijo este miércoles en CNN Radio que a la jueza María Servini “le cuesta encasillar” el caso del atentado de Montoneros al comedor de la Policía FEderal en 1976 en el que murieron 24 personas como un delito de lesa humanidad y que sea considerado imprescriptible.
En este sentido, la magistrada María Servini desestimó la intención de analizar las responsabilidades de la agrupación Montoneros en el atentado a la sede de la Superintendencia de Seguridad Federal de la Policía Federal, ocurrida en julio de 1976.
En Los Primeros de la Tarde, con Adrián Puente, Lonigro indicó “es difícil separar las consideraciones políticas de las técnicas, pero cuando uno no escucha lo que le gusta es complejo. Argentina hoy puede discutir temas que antes no se podían”.
“Se vuelve a discutir y acá se presenta en lo que dijo Servini una disociación entre lo que la gente quisiera que sea y lo que es técnicamente. A todos nos parece un espanto lo que pasó con ese bombazo y un hecho atroz de los Montoneros de esa época. La cuestión pasa por saber si después de 50 años la causa se puede reabrir y entra a jugar la calificación del hecho. Si es delito de trascendencia internacional es imprescriptible y si no, no”, aclaró.
Por eso, Lonigro rcordó que “en 1998 se creó al Corte Internacional penal que juzga estos delitos y llamo a los delitos de trascendencia internacional: de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra. Se tienen que cometer con dolo y premeditación del Estado u organizaciones no estatales”.
“Un genocidio es el aniquiliamiento y exterminio aplicada a un grupo nacional, étcnico, religoso, etc, y el de lesa humanidad es algo similar agregando desapariciones forzadas de una población civil”, explicó, y consideró “a la jueza le cuesta encasillar” este caso en alguna de ellas.