CNNE 1186435 - acusan a un hombre de australia de cometer mas de 400 delitos sexuales contra ninos

(CNN Radio Argentina) – Paula Watcher, directora de Red por la Infancia, habló este viernes con CNN Radio sobre el informe “Fuera de las Sombras”, que mide cómo 60 países están previniendo y respondiendo frente al abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.

El informe se presentó en el marco de la Comisión Bicameral del Defensor del Niño, Niña y Adolescente ante Senadoras y Diputadas, autoridades del Poder ejecutivo nacional, jueces y defensores del Poder Judicial de la Nación.

En Los Primeros de la Tarde de Adrián Puente, la directora de Red por la Infancia remarcó que en este informe se miden 5 áreas de cómo prevenir y responder a los hechos de abuso sexual.

Dentro de estas ares, detalló: “Se mide qué leyes hay en el país y en qué medida esas leyes se transforman en políticas públicas que lleguen efectivamente a los niños. En qué medida los gobiernos se comprometen a identificar dónde está el problema y saber si las políticas que están llevando adelante son efectivas o no. También, se mide qué servicios de apoyo y recuperación se les da a las víctimas y qué proceso de justicia enfrentan”.

Paula Watcher, mencionó que “Argentina está en el puesto 49 de los 60 países”.

“El principal déficit es el compromiso del Estado en generar un plan de acción nacional para prevenir y combatir este tema. No producimos estadísticas confiables y nos valemos de las estadísticas internacionales para saber que potencialmente hay 2 millones de niños en el territorio nacional que son víctimas de abuso sexual”, remarcó.

La especialista, sostuvo que “este tipo de delitos daña el presente y el futuro de los chicos porque las consecuencias persisten para toda la vida”. En esta línea, expresó: “Tenemos un déficit respeto a garantizarles a las víctimas que tengan apoyo de salud mental”.

Watcher, indicó que “en Argentina estamos relativamente bien a nivel de leyes porque los marcos normativos son sólidos. Sí tenemos una deuda inconcebible en no tener tipificada la compra y venta de niños como un delito”.

“El delito contra el abuso sexual no prescribe. El 28% de los 60 países lograron avanzar en que el delito no prescriba y Argentina está dentro de esos países. Desde el 2015 en adelante, todos los hechos que suceden , no prescriben”, subrayó la directora de Red por la Infancia.