(CNN Radio Argentina) – Daniel Balmaceda, historiador y autor del libro “Sarmiento. El presidente que cambió a la Argentina”, habló este lunes con CNN Radio sobre el Día del Maestro que se celebra en conmemoración al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.
En Regreso CNN de Federico Seeber, el historiador contó que “Domingo Faustino Sarmiento estaba muy fanatizado con muchas cosas de Estados Unidos y una de ellas era la educación”.
“En Estados Unidos había una educación que se llamaba ‘normalismo’ en donde en la misma aula había varones y mujeres. También había distintos estratos sociales en las aulas y eso era algo impensado para la época Argentina”, detalló.
Balmaceda, señaló que “el gran cambio en la educación y en la producción agropecuaria, fueron las llaves con las que Sarmiento llegó a Argentina y le cambió la cara a nuestro país”.
“Sarmiento llenó de escuelas a Argentina. En esa época, un diagnostico arrojó que casi 7 de cada 10 habitantes argentinos no sabían ni leer ni escribir”, comentó.
El autor del libro “Sarmiento. El presidente que cambió a la Argentina”, precisó que con la apertura de escuelas “se importaron maestras para la educación”.
En este contexto, sostuvo un aspecto que se cuestiona de Sarmiento es que “se dice que Sarmiento quiso entregar la Patagonia”. Sin embargó, el historiador precisó que “cuando Sarmiento terminó su presidencia, la superficie del territorio argentino se había duplicado”.