Una urna de las elecciones PASO en Argentina, este domingo 13 de agosto de 2023

(CNN Radio Argentina) – Gustavo González, director del OPSA (Observatorio de Psicología Social Aplicada) de la Facultad de Psicología de la UBA, conversó este miércoles con CNN Radio sobre un estudio que realizó el Observatorio orientado a los motivos de voto y qué ocurre con la migración de votos para las elecciones generales de octubre en Argentina.

En Regreso CNN de Federico Seeber, González señaló que de cara a octubre, “Javier Milei y Sergio Massa retienen la mayoría de los votantes. El 95% de los que votaron a Javier Milei, lo volvería a votar. En cuanto a Massa, el 92% lo volvería a votar”.

“De los votos que tuvo Juntos por el Cambio, hubo una dispersión que es negativa para Bullrich. De los que votaron a Patricia Bullrich, solo el 82% la vuelve a votar, un 14% se pasa para Javier Milei y un 3% está indeciso”, detalló.

González explicó que “en la interna de Juntos por el Cambio para las PASO, Bullrich tenía muy buen posicionamiento como represéntate de los halcones. El problema es que los votantes de Juntos por el Cambio están más inclinados a un cambio profundo y rápido”.

“La posición de Bullrich quedó desdibujada frente a Javier Milei. Estos dos candidatos comparten muchas cosas en cuanto al perfil del electorado, pero la más común es que quieren que pierda el kirchnerismo. El votante de Bullirch piensa que la herramienta Milei es más útil para dejar al kirchnerismo atrás”, sostuvo.

Según el director de OPSA, “de los votos de Larreta, Juntos por el Cambio solo logra retener un 65%. El 10% se va a Massa, el 9% a Milei y un 16% queda en indeciso”.

“De cara a octubre, el escenario quedaría con Javier Milei (37%), Sergio Massa (32%) y Patricia Bullirch más abajo.

Escenario de balotaje

“Entre Milei y Massa, Milei gana holgadamente porque el candidato libertario suma los votos de Patricia Bullirch. En un balotaje entre Bullrich y Massa, sucedería lo mismo y Bullrich ganaría porque recogería los votos de Javier Milei. En los dos escenarios de balotaje, Massa pierde”, remarcó.

Gonzaloz, destacó que “de los que no votaron en las PASO, un 28% no iría a votar en octubre, un 25% votaría a Javier Milei y un 24% a Sergio Massa”.