(CNN Radio Argentina) – Héctor Daer, Secretario General de la CGT, habló en CNN Radio sobre la gestión del actual gobierno nacional: “Somos parte de un espacio político que tiene muy en claro nuestro objetivo, que es achicamiento de la desigualdad abrumadora que hay en este país”.
En comunicación con La Mañana de CNN, Daer adelantó: “En septiembre va a bajar la inflación y el Gobierno no va a devaluar más”. A su vez también contextualizó: “Cuando pensamos que salíamos de la pandemia, aparece una guerra que distorsiona los precios internacionales y una sequía que nos sacó un cuarto de la balanza comercial”.
Y criticó a aquellos que creen que “si le estalla a este gobierno”, les parece mejor.
Respecto a la devaluación apuntó a que hubo una exigencia por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y calificó que la medida fue “echarle nafta al fuego”.
“La devaluación desordena todas las variables económicas pero complica al que tiene ingresos fijos y no fue una medida acorde a nuestro pensamiento. Más allá de que debe ser socialmente soportada, y es por eso que tenés que inyectar dinero sí o sí”, argumento el secretario general.
Sin embargo, advirtió: “Es muy probable que dentro de muy poco la devaluación haya sido para nada”.
A su vez destacó el rol de la CGT, en donde señaló que cuentan con la libertd de negociar paritarias y que los convenios colectivos de trabajo se debaten permanentemente. Y sumó: “La CGT discute políticas y salarios, debate el rumbo de país y las políticas colectivas”.
En cuanto a la inflación, observó: “La inflación sería un tema de solución gubernamental si no tenés los especuladores que remarcan. No es solo un tema del gobierno”.
Elecciones
Por otro lado, Daer analizó el fenómeno de Javier Milei: “Es una bronca y un desencanto que hay que comprender. Pero los desencantos no pueden denostar la democracia ni las instituciones constitucionales”.
También subrayó que el sector representado por el líder libertario “es un sector que, con su enojo, no analiza la política”.
Y rechazó de plano una reunión con el actual diputado nacional: “No me junto con Javier Milei porque estoy convencido que Sergio Massa va a ser el próximo Presidente”. En este punto, destacó que el Ministro de Economía y candidato por Unión por la Patria tiene una mirada diferente a la ortodoxa de los economistas.
“El modelo de la UOCRA que quiere Javier Milei para todos los gremios no lo quieren ni los empresarios. Lo que quiere Javier Milei es la automatización del despido, va en contra de un principio del capitalismo que es el riesgo empresario”, apuntó el dirigente sindical.
Por último, Daer se mostró optimista de cara a las elecciones generales de octubre porque “hay un debate político mucho más claro” y pidió que los políticos sean mucho más transparentes sobre lo que dicen.
“El debate sobre las proyecciones a futuro es lo que va a beneficiar a la democracia, no la polarización. Tenemos que tener un pacto, que seguramente se haga después de las elecciones”, concluyó.