Leandro Santoro, diputado del Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires.

(CNN Radio Argentina) – Leandro Santoro, diputado nacional y candidato a Jefe de Gobierno por la Ciudad de Buenos Aires por Unión por la Patria, charló en CNN Radio sobre su plataforma electoral: “El planteo es ampliar y construir un gobierno de unidad que ponga en crisis a un modelo de ciudad de negocios, donde parece que solo el mercado tiene derecho a planificar y ejecutar”.

Desde País Adolescente, con Fernando González, Santoro abogó por la construcción de una “mayoría social”, con una sensibilidad social muy específica. Y sumó: “Donde los votantes de Lousteau y los independientes y los que tengan una visión progresista de la ciudad nos comprometamos a construir una ciudad humana, que es la contracara perfecta de una ciudad de negocios”.

En este punto criticó: “Lamentablemente veces el Estado es rehen o palanca de esa lógica, para que pocos empresarios inescrupulosos se queden con tierras públicas o subsidios escandalosos”. Y ejemplificó: “Como el que está dando en el marco de la reconversión del microcentro porteño, donde la ciudad le pone 26 mil millones de dólares a cambio de nada, en una suerte de regalo gracioso”.

Desde allí, el dirigente explicó que la iniciativa plantea la creación de un barrio residencial en el microcentro porteño y, consecuentemente, la creación de un régimen especial de alquileres para personas comunes. Y con la finalidad de aumentar la oferta. Pero señaló: “Se tergiversó la idea y se ayudó a un sector minoritario”.

Otro punto que tocó el candidato fue el de la venta de tierras públicas: “Se vende tierras públicas para que los amigos del poder construyan edificios, que luego ofrecer en RnB. Como es el caso de la parcela del ex Tiro Federal que compró Nicolás Caputo. Son malas decisiones de gobierno, que son negocios particulares y en donde el Estado cumple un papel y perjudican a la gente distorsionando el mercado de alquileres”.

También calificó de “inaceptable” que, luego de 16 años de gestión, en la ciudad todavía exista una falta de 25 mil vacantes: “Quiero interpelar a un sector de la sociedad que tiene hijos en edad escolar y es sensible al tema”.

Y amplió su agenda: “Hay toda una agenda que tiene que ver con los problemas de la gente común, el problema de la salud mental, la falta de atención en los hospitales, la crisis de los alquileres, de la construcción descontrolada, de la falta de subte y de una política ambiental, que es lo que discutiremos el 22 de octubre”.

En materia de Seguridad, Santoro criticó: “Me preocupa es que en los últimos cinco años tuvimos seis ministros de seguridad y que el actual Jefe de la Policía está siendo investigado por ocultar el crimen de Lucas González y hay una crisis de la inseguridad que merece que se hablen de estos temas”.

A su vez abogó por la “gestión política” de la policía para garantizar que los intereses de los vecinos de la ciudad estén defendidos y a salvo. “Tenemos 26 mil policias y 12 mil manzanas y hoy no hay un policía cada dos o tres manzanas. Eso habla de que hay una mala utilización de los recursos”.

Y apuntó: “Las cámaras finalmente sirven como elemento de juicio, pero no previenen ningún delito. En una ciudad rica como esta, forma parte de la decidia de la dirigencia política”.

Es por eso que señaló que los Centros de Monitoreo deben estar custodiados por gente “de carne y hueso” las 24 horas y vigilando las zonas más calientes de la Ciudad. “Constitución es una zona liberada, no entiendo cómo no se resuelve el narcomenudeo allí”, sumó Santoro.

Por último, habló de los dichos del candidato liberal, Ramiro Marra, en donde resaltó que es el único que puede ganarle a Jorge Macri en un eventual balotaje: “Marra sacó doce puntos, está todo dicho. En el 2021 Milei también salió tercero y en la Ciudad también salió tercero y Marra mucho más porque tiene menos nivel de conocimiento”.

“Acá los porteños no celebran la motosierra porque no le gusta ver a la dirigencia política con esas actitudes violentas o de intolerancia. El electorado de la Ciudad de Buenos Aires busca dirigentes políticos maduros y racionales”, determinó.