Fabio Quetglas, diputado nacional.

(CNN Radio Argentina) – Fabio Quetglas, diputado nacional y vocero de Educación de Juntos por el Cambio, charló este lunes desde los estudios de CNN Radio para contar la visión de dicho espacio sobre la educación: “Ni yo ni nadie tiene una forma mágica, hay que agarrar los escombros y repensar un montón de cosas vinculadas a la escuela y la educación”.

En CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal, Quetglas remarcó que el punto nodal es la alfabetización: “Si el chico no aprende a leer en forma fluida entre primero y segundo grado, luego no se le pueden enseñar otros contenidos.  Esa alfabetización tardía genera fracaso escolar y la falta de despertar de la curiosidad, de entender el mundo, de expresar sus emociones y más. Cuando el chico no se alfabetiza tempranamente, tenemos un chico más angustiado, más agotado y con más problemas”.

Es por eso que abogó por “reinstalar la idea” de enseñar comprensión lectura y las cuatro operaciones básicas desde primero y segundo grado. Y sumó: “Precisamos una sociedad alfabetizada, que permita la posibilidad de incluir un montón de estímulos necesarios para su crecimiento personal”.

Para ello, adelantó que declararán a la educación como servicio público esencial: “Creemos que la sociedad argentina debe tomar esta definición. Y desde ya, los centros de estudiantes y los sindicatos docentes también tendrán restricciones por medio de esta definición. Es a favor de la educación, no es en contra de nadie”.

En este punto señaló que, en los últimos 20 años, la conflictividad sindical docente afectó al servicio: “Es un acumulativo que, cuando el chico termina el secundario y viene a la universidad, ves que la tasa de fracaso es grande y le destrozaste la vida al pibe. Y su familia no puede sostenerlo económica y capaz lo pusiste en la cola del trabajo no calificado por un diseño fallido”.

Sin embargo, Quetglas destacó que hay que tener “un diálogo sincero” y entender que hacer docencia en la Argentina es muy difícil: “Es una tarea que debemos jerarquizar, valorar socialmente, cuidar a nuestros docentes y comprender los desafíos que tienen. En ese horizonte, en esa mirada quiero escribir un diálogo con todos los actores”.

Respuestas a polémicas

“Si uno correlaciona los niveles de la educación con la inversión pública en ciencia y tecnología, observa que tienen un mayor nivel de desarrollo y que la monitorean y la conducen a sus áreas de interés. Si queremos ser desarrollados, tenemos que tener una política de ciencia y tecnología”, manifestó el diputado, en respuesta a la idea de Javier Milei de cerrar el CONICET. Y recordó que Argentina cuenta con una larga tradición de producción científica.

Y agregó: “Tenemos que pensar como reorganizar el CONICET y como estimulamos a las empresas para que también inviertan en ciencias y tecnologías, no solo el Estado”.

En cuánto al sistema de vouchers señaló: “Los vouchers discuten el financiamiento, pero no dice nada de la calidad docente ni de la calidad laboral de los egresados y su transición sería traumática. Por eso se aplicó en tan pocos lados”.

Por último, Quetglas observó que el contexto cultural siempre condiciona a la educación. Y concluyó, en relación a la articulación entre la educación con el más del 40% de pobreza que tiene el país: “La idea de que la escuela es un lugar seguro, donde se diseñan los marcos de la convivencia, la generación de la autoestima y más, es muy significativo. Tenemos esta pobreza y debemos educarla en ella. Un chico malnutrido no puede estudiar y la escuela se concibió con la idea de educar”.

“Debemos pensar en estrategias especiales para el 10% de escuelas donde se dan más situaciones de vulnerabilidad. Lo que no podemos hacer es claudiciar en la idea de los futuros ciudadanos”, determinó.