(CNN Radio Argentina) – Gustavo Neffa, economista, socio y director de Research for Traders, sentenció en CNN Radio sobre el panorama económico, previo a las elecciones generales: “Llegamos mal, estamos en una espiral inflacionaria muy peligrosa y quedó abierta una puerta peligrosa a una profundización del déficit fiscal, que la Argentina requiere cortar con eso hoy en día”.
En comunicación con CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal, Neffa destacó que el plan Dólar Soja y Dólar Agro le dio “relativa tranquilidad” al gobierno, en cuanto a la fijación del precio del dólar oficial “y una relativa calma ante la tormenta”, a costa de retacearle los dólares a los importadores.
“Eso tiene un impacto sobre la actividad económica y acá hay un problema de raíz, que es el déficit fiscal grande, y la conversión no se hace de un día para el otro”, agregó el economista.
En tanto que reprobó que se realicen diferencias entre distintos sectores productivos: “Es una maraña de regulaciones y uno de los principales temas es desregular la economía, que está trabada. Estamos en recesión y con una caída importante de la economía, que se profundiza con la falta de reservas”.
Por último, Neffa puntualizó: “Para dolarizar se necesitan dólares, con lo cual olvidémonos que el 10 de diciembre se anuncie algo parecido porque se requiere un plan para conseguir esos dólares. Hay una propuesta que está por verse, a ver si funciona o no, y que puede haber luz si la confianza se reestablece en la Argentina”.
“Es un requisito necesario, pero no suficiente, que se reemplace una moneda por otra para lograr estabilidad. El problema de fondo es el tema fiscal y la emisión monetaria y un montón de cosas. Hay un montón de funciones que el BC debería cumplir y en lo fiscal y en las reformas estructurales, como las condiciones laborales, el fondo de pensión, en como convertimos los planes en trabajo productivo”, concluyó el especialista.