(CNN Radio Argentina) – Augusto Reina, politólogo y coautor del libro ‘Debatir para presidir’, conversó este martes con CNN Radio sobre el debate presidencial que se llevará a cabo el 1 de octubre, de cara a las elecciones presidenciales.
En Regreso CNN de Federico Seeber, el especialista sostuvo que “tenemos la idea de que los debates no importan, pero de los cinco ratings más altos que ha tenido la democracia argentina, el tercero fue el debate entre Scioli y Macri, que alcanzó 55 puntos de rating”.
“El debate sirve para reunir a todos los candidatos en un mismo día, lugar y hora, y hacerles una serie de preguntas, ofreciendo al público un evento único en todo el ciclo electoral. En la campaña electoral, el debate presidencial es el evento de mayor impacto”, explicó.
Reina señaló que el debate “incrementa los niveles de información que la ciudadanía tiene sobre los candidatos”.
“En 2019, los candidatos de menor caudal de votos, como Del Caño y Espert, incrementaron su nivel de conocimiento y su imagen. Un punto o un punto y medio en esa campaña era marginal, pero no lo es en esta”.
El politólogo precisó que “gana el debate aquel que tiene claro cuál es su objetivo, y ese objetivo es a quiénes les está hablando. En una campaña, no se habla solo con tu electorado, sino con los potenciales votantes”.
“En la campaña actual, es probable que Patricia Bullrich dirija sus mensajes a los votantes indecisos liberales, pero no espera nada de los de Unión por la Patria”, ejemplificó y concluyó.