(CNN Radio Argentina) – Alfredo Romano, director de la consultora Romano Group, analizó en CNN Radio la situación económica argentina de cara a las elecciones generales: “El panorama es dramático y la crisis se sigue profundizando”.
“Una inflación de dos dígitos mensales, que se mantendrá durante seis u ocho meses, y vemos que entre diciembre y marzo habrá entre 30 y 50 puntos de inflación mensual”, advirtió Romano desde CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal.
Además sumó: “Estamos cerca de un escenario hiperinflacionario a corto plazo o que por mala praxis se puede extender en el tiempo”.
Escenarios
Por otro lado, Romano habló de los diferentes escenarios políticos y económicos que vislumbran desde la consultora: “Hicimos cuatro escenarios, en el cual vemos que dos tienen mayor probabilidad”.
Entre uno de los más posibles destacó un panorama de balotaje entre La Libertad Avanza y Unión por la Patria, “en donde habrá una presión alta del oficialismo de no devaluar porque entienden que su Talón de Aquiles es el dólar”.
El segundo está referido a un enfrentamiento final entre Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza. Es allí donde Romano clarificó que es el escenario “más dramático” de corto plazo, pero muy interesante al mediano plazo y con mejores perspectivas.
“La economía no aguantará evitar la devaluación post elecciones ,por el vaciamiento de poder del oficialismo y de Sergio Massa. Y habrá un desorden monetario muy complejo hasta diciembre, hasta el traspaso de gobierno”, auguró el analista. Sin embargo, destacó que los equipos económicos de ambos espacios cuentan con “muchas similitudes” en entender que el déficit fiscal es un problema serio a corregir en la Argentina.
Respecto a los escenarios menos probables subrayó a una eventual victoria de Javier Milei en primera vuelta, en donde habría una aceleración en la devaluación del tipo de cambio oficial. Además de la gobernabilidad: “En el mediano plazo, está la incertidumbre de si La Libertad Avanza podrá lograr los acuerdos requeridos para gobernar y lograr un Congreso más fuerte, entendiendo que será la fuerza más débil”.
“El último escenario, que es el de menos probabilidad, es Juntos por el Cambio llegando al balotaje con el oficialismo. Y en donde el gobierno también evitaría a toda costa la devaluación del tipo de cambio oficial y que habría incentivos que el mercado tomaría como positivo”, determinó Romano.
Por último, el economista denunció que están circulando unos papers, en donde se establece que un preanuncio de una dolarización genera una espiralización de la inflación: “Eso eso es un error conceptual gravísimo porque quien nos está llevando a un proceso hiperinflacionario son los cuatro años de una mala praxis y una indisciplina monetaria monumental en la Argentina”.